Solo 9 de las 170 líneas de trabajo recogidas en el documento ‘Barakaldo Cumple’ han sido llevadas a cabo por el PNV. El 95% de los compromisos se han incumplido o ya estaban en marcha

La alcaldesa se suma como ‘logros’ la Cabalgata de los Reyes Magos o el suministro de agua para engordar su gestión

 Incumplimiento-contrato

La alcaldesa de Barakaldo suspendió su gestión en 2016. Según se desprende del documento ‘Barakaldo Cumple’, el Gobierno del PNV solo llevó a cabo el año pasado 9 de los 170 de las líneas de trabajo que él mismo se fijó como meta. El 94,7% de los compromisos no se ejecutaron, ya estaban en marcha con anterioridad o su realización fue posible gracias a los trámites efectuados durante la pasada legislatura.

El análisis ‘Barakaldo Cumple’, elaborado por una empresa elegida por el propio PNV por más de 20.000 euros al año, fue presentado por la alcaldesa el pasado lunes en el seno de una Junta de Portavoces. Sin embargo, la interpretación de los datos realizada por los jeltzales poco tiene que ver con la realidad.

“En ‘Barakaldo Cumple’ se contabilizan como ejecutadas por el PNV decenas de acciones que realiza cualquier Ayuntamiento como el suministro de agua, la limpieza de las calles o la organización de los Carnavales y la Cabalgata de los Reyes Magos. Usarlas para engordar la gestión del Gobierno de turno es una tomadura de pelo. Solo faltaba que se hubieran suprimido los servicios básicos o se dejaran de hacer actividades tradicionales en cualquier localidad”, subraya la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

En concreto, de las 170 acciones comprometidas en ‘Barakaldo Cumple’ para el año pasado, 84 ya existían con anterioridad, 69 no se han cumplido aún, 8 fueron tramitadas durante la pasada legislatura y solo 9 se han ejecutado por parte del Gobierno del PNV.

 

INCAPACIDAD PARA GOBERNAR

Los Socialistas creen que detrás del dossier solo hay una operación de marketing político. Y es que la alcaldesa tenía prisa por lavar su imagen después de los continuos problemas en la gestión que está teniendo en las últimas semanas. Las protestas vecinales, la celebración del último Pleno Municipal a puerta cerrada, los conflictos de La Milagrosa y el Conservatorio, y el récord de contratos en situación irregular han demostrado la incapacidad del PNV para gobernar y dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Tal y como ha comprobado el PSE-EE, la alcaldesa se precipitó además al usar la fórmula de la convocatoria de una Junta de Portavoces para dar cuenta del documento ‘Barakaldo Cumple’ y de la participación en el proceso de elaboración del Presupuesto Municipal.

En el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) queda claro que este órgano consultivo tiene como función “el auxilio de la alcaldesa en aquellas materias que hacen referencia a las relaciones entre los diversos grupos políticos y entre ellos y la propia alcaldesa”.

El órgano competente para dar cuenta de la labor del Gobierno en las materias tratadas el lunes en Junta de Portavoces hubiera sido la Comisión Informativa de Alcaldía y Participación Ciudadana, en la que se levanta acta de todo lo que acontece.

“La alcaldesa ha hecho un mal uso de la Junta de Portavoces. Ha utilizado este órgano en su propio beneficio igual que lo hace con la página web municipal, en la que publica de forma continuada publicidad del PNV y críticas al resto de grupos políticos municipales”, valora Ana Belén Quijada.