La alcaldesa (PNV) impidió en el Pleno ordinario de abril que se tratara una moción del Partido Socialista para pintar el paso subterráneo de blanco, alegando que la Diputación se había comprometido a solucionar el problema
En el último Pleno Municipal ordinario de abril la alcaldesa de Barakaldo (PNV) vetó una moción de urgencia del PSE-EE instando al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia a pintar de blanco el túnel de Ansio, dotando de mayor claridad a los túneles. Y es que en las obras de rehabilitación del paso subterráneo se estaba usando el color gris, que refleja peor luz y hace más oscuro el túnel.
Para impedir que se debatiera la iniciativa, Amaia del Campo alegó que la institución foral ya se había comprometido a atender la solicitud de los Socialistas. Sin embargo, casi dos semanas después la Diputación (PNV) mantiene pintado de gris el citado túnel, pese al aumento del tránsito de personas por la noche debido a la celebración de las fiestas de Lutxana desde el pasado viernes hasta el próximo domingo.
“La alcaldesa no se toma en serio la seguridad ciudadana. Este fin de semana había una sensación de oscuridad en el túnel de Ansio”, ha advertido la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.
El Partido Socialista impulsó la moción a petición de unas vecinas con el objetivo de mejorar la seguridad de los barakaldeses y barakaldesas que transitan por la zona, en especial de las mujeres. Y es que el color blanco refuerza el efecto de la iluminación, dotando de mayor claridad a los túneles.
En el túnel de Ansio se han producido diversos ataques a mujeres, hasta el punto de que se han instalado cámaras de videovigilancia, con lo que la tonalidad elegida no es un asunto menor.
DESPRENDIMIENTOS
Tras varios meses de protestas vecinales, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia (PNV) inició recientemente las obras de rehabilitación del túnel de Ansio, que está sufriendo numerosos desprendimientos.
Fue precisamente el Partido Socialista el que el pasado 10 de octubre trasladó a la alcaldesa (PNV) su preocupación por los desprendimientos que se estaban registrando en el túnel peatonal que comunica Ansio y Lutxana. Se trata de una zona muy transitada, por su cercanía a la estación de metro y porque es el lugar de paso de muchas personas que transitan a pie desde Cruces y Lutxana al resto de la ciudad, y viceversa.
Esta infraestructura está construida bajo la autopista, que es responsabilidad del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, mientras que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento.
Últimas noticias
- El PSE-EE de Barakaldo organiza un encuentro con el psicólogo Jesús Lucas: “Puentes en lugar de muros: padres e hijos ante la ansiedad en casa” el 23 de octubre
- Alba Delgado se reúne con la Federación de Servicios Públicos de UGT de Barakaldo para reforzar la calidad del empleo público y los derechos laborales
- El PSE-EE de Barakaldo inicia una ronda de encuentros con sindicatos, agentes sociales y vecinales para abordar los retos del municipio
- Delgado destaca “la alta implicación vecinal en las sesiones participativas de la Zona de Bajas Emisiones”
- Pizarro reitera “la buena acogida de la ciudadanía de Barakaldo en la sesiones participativas del Plan General de Ordenación Urbana”

