El portavoz municipal Alfredo Retortillo recuerda que el proyecto no tuvo ninguna alegación

El portavoz del PSE-EE de Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha puesto en valor en el Pleno Municipal el proyecto del Parque Serralta, impulsado por un alcalde socialista. Un nuevo pulmón verde de 57.000 metros cuadrados, que se unirá a otros tesoros naturales creados durante la transformación urbana y social de la ciudad como el Jardín Botánico Ramón Rubial y la Finca Munoa.

El proyecto original del Parque Serralta se aprobó en 2006. Desde entonces, ha pasado por varios procesos de información pública y periodos para presentar alegaciones -la última vez el pasado mes de mayo de 2022-, y en ninguno de ellos se hizo alegación alguna para conservar los ejemplares de platanus hispánica de Alameda Serralta.

“Estamos ante una operación de regeneración urbana de una zona degradada, con una ambición verde casi adelantada a su tiempo, aunque para esto nunca es pronto. Una operación que después de una larga espera ofrecerá por fin a los vecinos de Cruces, Llano y Lutxana, y a toda la ciudadanía de Barakaldo, un lugar de esparcimiento verde muy singular. Será, sobre todo, un impulso necesario a la demasiado tiempo aplazada articulación urbana de esa parte de Barakaldo”, ha destacado Retortillo durante el debate de una moción sobre la situación creada por la eliminación de varios ejemplares de platanus hispanica.

Alfredo Retortillo ha subrayado que el proyecto de urbanización “incluye como elemento singular y protagonista, un gran parque urbano en el que el arbolado es la estrella principal”. Y es que habrá 48 encinas, 19 secuoyas, 113 robles…

Como ha explicado Retortillo, el diseño del parque se debe al belga PeterWirtz, un apellido ligado al paisajismo más pionero e innovador. Jacques Wirtz fundó su estudio en 1950, y en los 90 se unieron sus hijos Peter y Martin. El Jardín du Carrusel, en Paris, entre el Louvre y las Tullerías, salió de su estudio. El exuberante Parque del Jubileo, en Londres, también.