La concejala socialista Olga Santamaría ha presentado hoy una serie de enmiendas a las tasas y precios públicos planteados por el PNV, basadas en peticiones vecinales recibidas por los socialistas

2. Olga Santamaría

El PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy una serie de enmiendas al borrador de tasas y precios públicos presentado por el Gobierno local del PNV, basadas todas ellas en peticiones vecinales recibidas en los últimos meses. Entre las modificaciones propuestas, se encuentra aumentar un 5% la tasa que se cobra a los bancos por el uso de cajeros instalados en la fachada de edificios y que son usados desde la vía pública.

Los socialistas también pretenden, a través de otra enmienda, que se exima a los vecinos y vecinas que pierdan a sus mascotas de pagar la nueva tasa impulsada por el PNV por prestar el servicio municipal de recogida de animales.

Según ha explicado la concejala socialista Olga Santamaría, en líneas generales el PSE-EE ve con buenos ojos la congelación de impuestos, tasas y precios públicos planteada por el Gobierno municipal, pero cree necesario introducir los citados cambios, propuestos por vecinos y vecinas de la ciudad, para poder apoyar la propuesta.

En el caso de los cajeros, la subida del 5% de la tasa haría pagar a los bancos 17,55 euros más por instalación en fachada; es decir, pasarían de abonar 355 euros a 372,55. La medida se justifica por la necesidad de aumentar el retorno social de los beneficios de las entidades financieras, las cuales están recibiendo en los últimos años sustanciosas ayudas públicas en forma de rescate o de crédito a bajos tipos de interés.

Por otro lado, los socialistas creen de justicia que no se cobre la nueva tasa de recogida de animales a las personas que han perdido su mascota (perro, gato…), que el PNV fija en 50 euros. Para acreditar el extravío, se plantea la necesidad de documentarlo con la correspondiente denuncia presentada en algún cuerpo policial.

 

AMPLIACIÓN DE CHURRERÍAS Y HELADERÍAS

Aunque no se pueden presentar enmiendas al respecto, los socialistas van a pedir asimismo que se estudie que se permita la instalación de churrerías y heladerías en la Plaza de Desierto y los alrededores del Parque Munoa, además de los espacios actualmente autorizados: Parque Manuel Gómez (situado en una parte del Parque de Los Hermanos), Plaza de Cruces, Buen Pastor, plaza del kiosko de Retuerto y calle Breogán.