Presenta una iniciativa en el Pleno para aplicar la bonificación del 95% aprobada por las Juntas Generales a propuesta de los Socialistas y lograr que no se giren los recibos por su bajo importe  

 2. Olga Santamaría

El PSE-EE de Barakaldo quiere evitar que se cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos y vecinas que disponen de una parcela de aparcamiento municipal en régimen de concesión administrativa, y ha impulsado una vía legal para lograrlo.

Los Socialistas han presentado hoy una iniciativa para su debate en el Pleno Municipal para obligar al Gobierno del PNV a aplicar en su totalidad la bonificación de hasta el 95% incluida en la nueva Norma Foral aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia el pasado miércoles 18 de mayo y, además, garantizar que no se giren los recibos por el importe restante debido a su reducida cuantía.

Según ha recordado hoy en rueda de prensa la concejala del PSE-EE Olga Santamaría, la Ley General Presupuestaria reconoce la posibilidad de no liquidar o, en su caso, de anular y dar de baja en contabilidad todas aquellas liquidaciones de las que resulten deudas inferiores a la cuantía que fije como insuficiente para la cobertura del coste que su exacción y recaudación representen.

De hecho, la Ordenanza Fiscal General de Gestión e Inspección del Ayuntamiento de Barakaldo viene recogiendo en los últimos años que “no procederá la emisión de recibos ni de liquidaciones tributarias cuya cuota resulte inferior a 9 €” (véase, por ejemplo, el artículo 11.5 de las Ordenanzas Fiscales de 2016).

“De no modificarse este último punto y aplicarse la bonificación del 95% en el IBI para los concesionarios de los parkings municipales, el próximo año éstos no pagarían el impuesto; es decir, en la práctica obtendrían la exención total del mismo”, ha explicado Olga Santamaría.

La medida beneficiaría a los más de 5.000 vecinos y vecinas de Barakaldo que cuentan con una parcela en uno de los 14 aparcamientos para residentes dependientes del Ayuntamiento: León-Landeta, Los Hermanos, Goya, Herriko Plaza, Juzgados, Economía, Cirilo Sagastagoitia, Lasesarre, Hogar Propio, La Bolera, Mukusuluba, La Paz, Rontegi y Rioja.

 

UN AÑO DE LUCHA INSTITUCIONAL

La iniciativa presentada hoy por el Partido Socialista se une a las que ya promovió hace más de un año tanto en el Ayuntamiento de Barakaldo como en las Juntas Generales para evitar el pago del IBI a los concesionarios de los parkings municipales, porque estos no son los propietarios de las parcelas.

En marzo de 2015, el PSE-EE promovió una moción en el Pleno y proposición no de norma en las Juntas Generales, respectivamente, en donde instaba a la Diputación de Bizkaia a la modificación de la Norma Foral para conseguir que los ciudadanos y ciudadanas con una plaza en los aparcamientos municipales dejaran de pagar el IBI.

En ambos casos las iniciativas acabaron aprobándose; en el Ayuntamiento con el apoyo de todos los grupos políticos municipales y en las Juntas únicamente con la abstención de los apoderados del PNV, entre quienes se encontraba la actual alcaldesa, Amaia del Campo.