Recuerda que es la institución foral la competente para cambiar la normativa y critica la “incoherencia y contradicción” del PNV en esta materia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las Juntas Generales de Bizkaia han dado hoy el visto bueno –en el pleno que se celebra en la Casa de Juntas de Gernika– a la propuesta presentada por el Grupo Socialista en la que se solicita a la Diputación que proceda a la modificación de la Norma Foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y declare la exención del pago para los titulares de las parcelas de los aparcamientos municipales para residentes.

PSE-EE de Bizkaia ha mostrado su satisfacción por los votos que ha recibido a favor de su propuesta por parte de EH-Bildu y PP, así como su extrañeza por la “incoherencia y contradicción” mostrada por el PNV, que se ha abstenido en la votación. “Hoy ha quedado claro que es el PNV el que no desea eximir del pago a los titulares de estas parcelas. En Barakaldo dice una cosa y en Gernika la contraria”, ha dicho.

Durante su intervención en el pleno, la apoderada socialista Alexia Castelo ha considerado necesario dar respuesta urgente y una solución inmediata a los beneficiarios de estas parcelas, que están abonando un impuesto sin ser propietarios de las mismas.

“A la vista de la normativa de aplicación y teniendo en cuenta la situación socioeconómica generada a lo largo de la crisis que estamos padeciendo, el Grupo Juntero Socialista entiende necesario abordar de raíz una solución favorable para los contribuyentes, que permita una aplicación conforme a Derecho que garantice la exención del IBI a los concesionarios residentes de los aparcamientos subterráneos”, explica la iniciativa de PSE-EE.

En este sentido, el Grupo Juntero Socialista recuerda que la normativa actual establece que sean los titulares los que abonen este impuesto, pero también explica que la Diputación es la competente y puede modificar la normativa para que los actuales beneficiarios de las parcelas queden exentos del pago.

Los Socialistas Vizcaínos han considerado necesario trasladar a las Juntas Generales esta Proposición No de Norma de carácter urgente, para la exención del IBI de los titulares de las parcelas para residentes de aparcamientos municipales, haciéndose eco así de las demandas ciudadanas y ante la conveniencia de dar una salida a esta petición.

“El apoyo hay que demostrarlo con algo más que con palabras bonitas en ruedas de prensa, o en programas electorales. El apoyo se demuestra con los votos, con los votos necesarios para cambiar la ley, para cambiar lo que se considera injusto”, ha dicho la representante socialista para agregar que es necesario hacer justicia con los titulares de estas parcelas de aparcamientos.

Por último, ha expresado su sorpresa por la enmienda que ha registrado el PNV a la iniciativa socialista para eliminar la petición de exención de estos inquilinos de parcelas de aparcamiento y sustituirla por una bonificación en el pago.

“Nosotros sí que creemos de verdad en la reclamación ciudadana que se está realizando y la única forma de darle una solución, una solución justa, es que se reconozca la exención de los titulares de estas parcelas de garaje”, ha concluido.