Los Socialistas piden al Gobierno municipal que no perjudique a los trabajadores y a la calidad del servicio

Anabelénslider

El PSE-EE de Barakaldo ha denunciado hoy la “gestión incompetente” que el PNV ha realizado respecto al contrato de gestión de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de basuras y ha pedido al Gobierno Municipal que no perjudique a los trabajadores y a la calidad del servicio.

Según ha explicado la Portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, en el Pleno Municipal celebrado durante la tarde de ayer, el PNV no contó con el apoyo de ninguno de los grupos municipales porque pretendía realizar una prórroga irregular del servicio, “lo que ha provocado que, por su desidia y dejadez, a partir del 1 de enero el servicio se prestará sin contrato”.

“Todo ello pese a que el anterior Gobierno Socialista dejó elaborado el pliego de condiciones que rige el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, que se encuentra desde febrero en el Departamento de Contratación. Sin embargo, más de seis meses después de llegar al Gobierno local, el PNV mantiene bloqueado el proceso. Eso se llama incompetencia y provocar un perjuicio para los vecinos de Barakaldo”.

La representante Socialista ha explicado que el PNV se ha vuelto a quedar solo porque, además de que pretendía llevar a cabo una maniobra a todas luces irregular, quiere ahora utilizar el procedimiento de subasta para adjudicar el servicio siguiendo el único criterio de dar el contrato a la empresa que ofrezca el precio más bajo, “lo que va a afectar sin duda en la estabilidad en el empleo o las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y/o supondrá una merma del servicio. A veces, lo barato sale caro”.

“Ese -ha agregado- es el motivo por el que el PNV no ha sacado a concurso aún el contrato, proponiendo al Pleno una prórroga que no estaba recogida en el contrato actual. Se ha querido provocar una situación irregular para, en el futuro, hacer recortes a los 160 trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio o reducir la calidad del mismo, al premiar a las ofertas más baratas presentadas por las empresas”.

Los Socialistas quieren garantizar en los futuros pliegos de condiciones que no se destruya empleo ni se recorten los derechos de los trabajadores y trabajadoras o la calidad del servicio, “de ahí que se hayan opuesto a la prórroga del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras propuesto por el PNV, al igual que han considerado el resto de grupos de la oposición”.

Por último, la representante socialista ha querido recordar al PNV que su “forma cerril y autoritaria de gestionar el Ayuntamiento sólo le va a llevar a quedarse en solitario y más, si como en este caso, lo que pretendía era llevar a cabo una acción que no estaba ajustada a las normas”.