La portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, registra una moción de urgencia para evitar que haya despidos o se reduzca la jornada laboral de los trabajadores/as
El contrato ha salido a concurso con 1.592 horas menos anuales, lo que también redundará en una merma del servicio
El PSE-EE de Barakaldo ha presentado una moción de urgencia para paralizar esta tarde en el Pleno Municipal Ordinario el intento del Gobierno local (PNV) de recortar el servicio de recepción y control de accesos en las instalaciones deportivas de la ciudad.
Según revela la portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Barakaldo, organismo autónomo del Ayuntamiento, ha sacado a concurso público la adjudicación del servicio con un recorte significativo del número de horas de prestación. En concreto, el pliego de condiciones técnicas que rigen el contrato establece que el número de horas de prestación del servicio es de 10.606 anuales, lo que supone 1.592 horas menos que en la actualidad.
En la práctica, la decisión del Gobierno jeltzale supondrá el despido de trabajadores y trabajadoras o la reducción en un 20% de la jornada laboral de toda la plantilla, compuesta por 12 personas, así como una merma en la calidad del servicio para los vecinos y vecinas.
“Queremos paralizar el procedimiento y que se quede sin efecto la reducción de horas, de manera que no se menoscaben las condiciones y derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras ni se preste un peor servicio a la ciudadanía barakaldesa”, explica Ana Belén Quijada.
La urgencia para tratar hoy este tema en el Pleno viene motivada por el hecho de que este sábado vence el plazo de 15 días naturales para que las empresas interesadas presenten ofertas, dado que el anuncio de concurso público se aprobó el pasado 16 de octubre en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB).
RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA
El pliego de condiciones que rige el concurso público ha sido aprobado por resolución del presidente del IMD, el concejal del PNV Gorka Zubiaurre, lo que no ha permitido el debate sobre el mismo. El plazo de adjudicación del contrato es de 2 años.
Ana Belén Quijada confía en recabar hoy el apoyo del resto de grupos políticos municipales para poder paralizar la decisión del Gobierno local y sacar posteriormente a concurso el servicio de recepción de las instalaciones deportivas sin un recorte en el número de horas de prestación.
En la moción de urgencia presentada por el PSE-EE también se insta a la alcaldesa a que dicte las órdenes oportunas para convocar de manera urgente un Consejo de Dirección Extraordinario del IMD con un único punto del orden del día: conocer la postura de los propios empleados afectados.
Últimas noticias
- El PSE-EE de Barakaldo organiza un encuentro con el psicólogo Jesús Lucas: “Puentes en lugar de muros: padres e hijos ante la ansiedad en casa” el 23 de octubre
- Alba Delgado se reúne con la Federación de Servicios Públicos de UGT de Barakaldo para reforzar la calidad del empleo público y los derechos laborales
- El PSE-EE de Barakaldo inicia una ronda de encuentros con sindicatos, agentes sociales y vecinales para abordar los retos del municipio
- Delgado destaca “la alta implicación vecinal en las sesiones participativas de la Zona de Bajas Emisiones”
- Pizarro reitera “la buena acogida de la ciudadanía de Barakaldo en la sesiones participativas del Plan General de Ordenación Urbana”

