La sociedad presidida por el concejal Socialista Juan Antonio Pizarro ha incrementado su personal en 38 personas en solo tres años

 Juanan en rueda de prensa

El PSE-EE de Barakaldo continúa con su apuesta por la creación de empleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad. La punta de lanza de esta política es el Taller Usoa, sociedad pública 100% municipal presidida por el concejal Socialista Juan Antonio Pizarro, que ha continuado en los últimos años con el aumento de su plantilla hasta alcanzar los 436 trabajadores y trabajadoras.

Frente a los despidos impulsados en otros centros especiales de empleo, el Taller Usoa ha hecho frente a la crisis aumentando progresivamente su personal en los últimos años. Solo en los tres últimos ejercicios se han incorporado 38 personas. En 2013 había 398 empleados y empleadas, en 2014 ascendió a 413 y en 2015 se incrementó a 430. Este año la cifra ha aumentado ya en seis trabajadores y trabajadoras más.

“En Usoa trabajan barakaldeses y barakaldesas con algún tipo de discapacidad y gracias a ello se ha logrado prácticamente el pleno empleo en Barakaldo dentro de este sector de población. Son personas que demuestran, día tras día, que no solo están perfectamente capacitadas para trabajar, sino que pueden hacerlo mejor que nadie”, explica Juan Antonio Pizarro.

Seis son las actividades empresariales en las que se centra el Taller Usoa: jardinería, limpieza, vestuario laboral y Equipos de Protección Individual (confección), procesos de trabajo subcontratados (pensado para empresas que necesitan realizar distintos y/o pequeños procesos industriales productivos), digitalización y destrucción confidencial de documentos y distribución publicitaria.

 

Plantilla 2016

 

               Personas con discapacidad          Personas sin discapacidad     Total

 

Jardinería                     120                                   16                       136

Confección                     74                                    7                        81

D. Publicitaria                   4                                    1                        5

Subcontratación             99                                    6                       105

Digitalización                 19                                    1                        20

Limpieza                         56                                    3                        59

Servicios Generales     23                                    7                        30

395                                    41                       436  

 

La mayoría de los empleados y empleados tienen algún tipo de discapacidad, si bien también hay 41 personas que no la tienen.

De la plantilla, 294 son hombres y 142 mujeres. En este sentido, el fomento de la igualdad se ha convertido es una de las señas de identidad de esta empresa con sede en el barrio barakaldés de Lutxana. También lo son las actividades. En Usoa se promueven talleres y cursos de literatura, balonmano, gimnasia, prensa, natación o pintxos, entre otros.

Juan Antonio Pizarro presentará estos datos en una reunión del Consejo de Administración que espera convocar para esta misma semana. El presidente de la entidad ha avanzado asimismo que se está trabajando en habilitar los mecanismos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos con los trabajadores y trabajadoras.

El Taller Usoa no es una empresa al uso. Se prima el apartado social sobre el aspecto económico, si bien la crisis ha pasado factura en forma de reducción de la financiación por parte de las instituciones y otras entidades, lo que ha lastrado también las cuentas de la entidad.

 

VISIÓN SOCIAL

“El éxito de Usoa es la demostración que desde los ayuntamientos se puede hacer una política diferente en materia de empleo y de igualdad social. Una política en la que se impulse la creación de empresas públicas con visión social y se le encarguen servicios de las instituciones para impulsar su actividad, como es el caso de la jardinería”, se felicita Pizarro.

El presidente del Taller Usoa confía en el futuro de la sociedad municipal. El reto es ofrecer más y mejores servicios, así como una atención integral a los trabajadores y trabajadoras. Para lograrlo, el concejal Socialista apuesta por la innovación y por explorar nuevos nichos de mercado.