Alfredo Retortillo, portavoz del PSE-EE y concejal de Vivienda y Planificación y Gestión Urbanística, llevará al Pleno Municipal del próximo jueves la aprobación provisional del plan de El Calero, un proyecto que servirá de palanca para la transformación del barrio

Alfredo Retortillo, portavoz del PSE-EE y concejal de Vivienda y Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo, ha anunciado hoy un importante paso para la regeneración urbanística de Burtzeña. El próximo jueves el Pleno Municipal abordará la aprobación provisional del plan de El Calero, un proyecto que servirá de palanca para la transformación del barrio.

“Los vecinos y vecinas de Burtzeña se merecen un barrio mejor, más amable y moderno. Este barrio se unirá así a otros que se han beneficiado ya de la transformación urbana y social experimentada por Barakaldo desde principios de 2000. Queda camino por recorrer para hacer realidad el plan de El Calero, pero lo importante es que avanza”, ha declarado Retortillo.

El proyecto contempla la creación de más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y de 7.000 metros cuadrados de equipamientos deportivos al aire libre, así como la construcción de alrededor de 550 viviendas, de las cuales casi la mitad serán de protección oficial y local. Asimismo, se eliminará la barrera arquitectónica de las vías del tren de Feve mediante su cubrimiento parcial.

Junto a El Calero, a propuesta del PSE-EE se incluirán otras mejoras como una nueva rotonda en las cercanías del puente para facilitar las entradas y salidas del barrio y la instalación de nuevos accesos mecánicos en el entorno de la N-634 para comunicar Burtzeña con Cruces.

CONSERVACIÓN DE CHIMENEA Y APOYO VECINAL

Como recuerdo del pasado industrial de la zona, finalmente el proyecto incluirá la conservación de una chimenea que dio servicio a los hornos Hoffman de la Sociedad General de Productos Cerámicos PROCERSA, constituida en 1919 y que llegó a ser una de las empresas más importantes de su sector en toda España. Se da cumplimiento así a una solicitud de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP).

Retortillo se ha reunido en las últimas semanas en dos ocasiones con los vecinos y vecinas de Burtzeña para ultimar el proyecto. En este sentido, la Asociación Laguntza -que agrupa a gran parte de las personas residentes en el barrio- emitió el pasado 7 de febrero una declaración de apoyo a las actuaciones de regeneración urbana de Burtzeña en general y el plan de El Calero en particular.

Cabe recordar que el plan de El Calero data de 2007. La iniciativa quedó congelada debido a la crisis y se retomó el año pasado, con la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en este ámbito, con el apoyo de PSE-EE y EAJ-PNV. Ahora, se realizará la aprobación provisional y posteriormente se deberá hacer lo propio con la definitiva.

El plan cuenta con informes técnicos favorables de los organismos e instituciones competentes, como la Agencia Vasca del Agua (URA) -Estudio Hidraúlico y de Inundabilidad-, el Ministerio de Fomento –Dirección General de Aviación Civil-, el Ministerio de Economía –Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información- o la Diputación Foral de Bizkaia –Dirección General de Cohesión del Territorio-. Alfredo Retortillo ha informado de que, al mismo tiempo que se están realizando los trámites urbanísticos correspondientes, ya ha comenzado en la zona la retirada de residuos por parte de la empresa promotora en unos pabellones industriales. Se trata de labores previas imprescindible para ejecutar el proyecto.