El PSE-EE denuncia la “actitud caciquil” de la alcaldesa (PNV): Del Campo ha presentado la programación del teatro sin haber tratado este asunto en el Consejo y no informó del acto del inicio de curso a los consejeros/as del Euskaltegi Municipal

pluralismo político

A la alcaldesa de Barakaldo le molesta el pluralismo político. Según ha denunciado hoy el PSE-EE, Amaia del Campo (PNV) está despreciando al resto de partidos y a las entidades que no son de su gusto en las instituciones culturales dependientes del Ayuntamiento.

Esta “actitud caciquil” de la alcaldesa se visualizó, sin ir más lejos, el pasado jueves. Entonces, la alcaldesa y presidenta nata del Teatro Barakaldo presentó públicamente la programación de la sala para los próximos meses sin haber tratado este asunto con anterioridad en el Consejo de Administración, donde están representadas todas las formaciones políticas.

Amaia del Campo no ha respetado así los estatutos de esta sociedad. Curiosamente, esto ha ocurrido después de haber colocado a una compañera de partido como directora de la institución.

Ayer mismo la alcaldesa volvió a dar una muestra del uso de las instituciones culturales de Barakaldo en favor del PNV. El Euskaltegi Municipal acogió un acto de apertura del curso a nivel autonómico al que solamente acudieron altos cargos de su partido (consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, concejala de Cultura, representantes de las diputaciones forales…). Ni siquiera se informó de la iniciativa al resto de partidos políticos municipales, que forman parte también del Consejo de Dirección del Euskaltegi.

Es práctica habitual de Amaia del Campo no invitar a los concejales y concejalas de la oposición a los actos institucionales y, por esta razón, ya ha sido incluso amonestada por el Pleno Municipal.

“El Teatro y el Euskaltegi no son los txokos de la alcaldesa. Son propiedad de todos los barakaldeses y barakaldesas. Y no debemos permitir que Amaia del Campo ponga las instituciones culturales de Barakaldo al servicio de la campaña electoral del PNV”, ha advertido el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

 

EXPOSICIÓN CENSURADA

Además de los partidos políticos, asociaciones que no son de la cuerda de Amaia del Campo y el PNV también están teniendo problemas con las instituciones culturales barakaldesas. La entidad Barakaldo Naturala, por ejemplo, ha sido censurada y no ha obtenido permiso por parte del Gobierno jeltzale para hacer una exposición sobre su postura contraria al trazado de la Variante Sur Ferroviaria.