El PSE-EE cree que la nefasta gestión de la alcaldesa ha vuelto a quedar en evidencia con el tercer proceso suspendido por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) en pocos días

El propio PNV admite por escrito que la empresa no cumplía los requisitos, pero aún así le adjudicó el contrato de los coches

policía local

Siguen los problemas de la alcaldesa de Barakaldo con los contratos municipales. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de Euskadi ha anulado la adjudicación del suministro mediante arrendamiento no financiero (‘renting’ o ‘leasing’) de cuatro nuevos coches de la Policía Local. Una resolución que, a juicio del PSE-EE, evidencia una vez más la nefasta gestión de Amaia del Campo y su equipo de concejales del PNV.

Y es que se trata del tercer proceso de contratación del Ayuntamiento barakaldés que anula la OARC en pocos días después del servicio de patios abiertos y del mantenimiento de los campos de fútbol y las zonas verdes dependientes del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

“El caso de los coches policía es especialmente grave, porque aún habiendo comprado otro vehículo el cuerpo tiene una inaceptable escasez de medios en los últimos meses. Y no lo decimos nosotros, sino los propios sindicatos policiales. Hay coches que ni siquiera han pasado la ITV y los agentes han tenido incluso que viajar en autobús para atender incidencias”, ha recordado el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

Curiosamente, en el caso de los cuatro coches policiales el propio Gobierno local (PNV) ha admitido por escrito que “la adjudicataria no cumplía con los pliegos de prescripciones técnicas de la licitación”. Sin embargo, alega que le adjudicó el contrato porque había condiciones “de imposible cumplimiento en el mercado”, como son el airbag desconectable del conductor y pasajero y cinturones sin avisador acústico.

Hoy mismo se ha dado cuenta de la resolución de la OARC en una Mesa de Contratación. Dado que, al parecer, la otra empresa que presentó una oferta tampoco cumple los requisitos, es posible que el contrato tenga que volver a salir a licitación. “Llevamos ya casi un año de retraso y al final los que van a pagar las consecuencias son los vecinos y vecinas, que ven cómo en ocasiones el tiempo de respuesta de la Policía Local es excesivo”, ha explicado Pizarro.

 

CONTRATOS IRREGULARES Y RECORTES A EMPLEADOS/AS

A los contratos anulados por la OARC se le une una larga lista de servicios del Ayuntamiento que se encuentran en situación irregular: el mantenimiento de los polideportivos, la recogida de basuras y limpieza viaria, el Punto de Encuentro Familiar, la Intervención Socioeducativa y Comunitaria, el Asesoramiento e Intervención Psicosocial, la OTA, la grúa…

A todo ello se le unen ataques a los trabajadores y trabajadoras, que están protestando por los recortes del PNV. Amaia del Campo está premiando a las ofertas más baratas y eso provoca la adjudicación a la baja de contratos a las empresas, que posteriormente pasan factura a los empleados y empleadas y empeoran la calidad de los servicios.