Los Socialistas recuerdan que hay estudiantes que deben emigrar a otros municipios más pequeños, como Erandio y Trapagaran, para poder cursar el itinerario deseado

closeup of the hand of the student writing

El Pleno Municipal aprobó ayer la moción presentada por el PSE-EE para ampliar la oferta de Bachilleratos en los institutos públicos de Barakaldo. La iniciativa obliga a la alcaldesa (PNV) a buscar fórmulas para resolver la situación precaria en dicho nivel educativo. Algo que deberá realizar “en coordinación con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la dirección y AMPAS de los cuatro institutos públicos de la ciudad, los técnicos y técnicas y grupos políticos municipales, y las asociaciones y entidades locales que trabajen en el ámbito educativo y vecinal”.

Los datos oficiales evidencian que Barakaldo tiene un problema con los Bachilleratos en los centros públicos. Y es que el número de estudiantes matriculados es proporcionalmente mucho menor a la media de Bizkaia y Euskadi. En concreto, en el curso 2017-2018 en Bizkaia había un alumno o alumna por cada 147 habitantes, mientras que en Barakaldo el ratio era de un estudiante por cada 260 habitantes.

“Los padres y madres de los centros públicos barakaldeses nos han trasladado que esta situación se debe, en gran medida, a la escasez de la oferta educativa en los cuatro institutos públicos de la ciudad: Beurko, Cruces, Minas y Trueba. Y lo cierto es que los datos avalan esa tesis”, ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

Barakaldo dispone de una oferta atractiva en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con cuatro modelos lingüísticos: A (castellano con euskera como asignatura), B (euskera y castellano), B trilingüe (euskera, castellano e inglés) y D (todo euskera). Sin embargo, el alumnado que llega a Bachillerato ve reducida la oferta a los modelos A y D.

Las asignaturas optativas y los itinerarios se ven limitados como consecuencia de la falta de una oferta adecuada. Se corre el riesgo, además, de que se tengan que reducir más aún las optativas en los próximos años por la falta de estudiantes en bachiller.

 

MOCIÓN INCUMPLIDA SOBRE EL MAPA ESCOLAR

Hace dos años, el Pleno Municipal aprobó otra moción para que se constituyera un grupo de trabajo que analizara el mapa escolar de Barakaldo, pero Amaia del Campo y su equipo no han cumplido ese mandato plenario. “No han tomado ninguna medida para hacer frente a los desafíos del sistema educativo barakaldés; un sistema cada vez más dañado, como demuestran el cierre del Colegio La Milagrosa y la crisis que hemos vivido recientemente con el IES Trueba”, ha recordado Castañeda.

El problema es especialmente preocupante en los alumnos y alumnas que acaban la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Muchos estudiantes eligen los centros concertados de Barakaldo al llegar a Bachillerato, pese a haber cursado la ESO en un instituto público. Hay quien incluso se ha visto obligado a trasladarse a otro municipio del entorno para poder estudiar en el itinerario deseado.

De hecho, en otras localidades vecinas más pequeñas que Barakaldo, como Trapagaran (IES Burdinibarra) y Erandio (IES Ategorri), se ofrece el bachiller plurilingüe; es decir, en euskera, castellano e inglés. Una oferta que no existe en Barakaldo pese a contar con un número de habitantes muchísimo mayor.

 

DISCRIMINACIÓN A  BARAKALDO

Para los Socialistas, no es lógico que la segunda ciudad más poblada de Bizkaia, con más de 100.000 habitantes, tenga en los centros públicos una oferta educativa de Bachillerato tan limitada: “Hay una clara discriminación a Barakaldo. Nuestro alumnado se merece una oferta digna y a la altura de la importancia de nuestra ciudad. Está en juego el presente y el futuro de las nuevas generaciones de vecinos y vecinas de Barakaldo”.