Los Socialistas incluyeron estas subvenciones en el Presupuesto Municipal de 2017 mediante dos enmiendas, que estuvieron acompañadas de las correspondientes propuestas de normativa

“Tomamos la iniciativa política frente a la inacción de la alcaldesa”, destaca el concejal del PSE-EE Edu Castañeda

Edu rueda julio 2016

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer por unanimidad dos ordenanzas promovidas por el PSE-EE cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la ciudad. Estas normativas regulan la concesión de ayudas económicas para el pago del alquiler, así como de los gastos de formación y la compra de material informático, a los barakaldeses y barakaldesas de entre 18 y 35 años.

Los Socialistas impulsaron estas iniciativas el pasado mes de julio a través de dos enmiendas que fueron introducidas en el Presupuesto Municipal de 2017, que incluían la creación de una partida económica y las propuestas de ordenanzas reguladoras de las subvenciones.

“Una vez más, tomamos la iniciativa política con medidas concretas frente a la inacción de la alcaldesa”, ha destacado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Edu Castañeda, quien al mismo tiempo ha lamentado que Amaia del Campo (PNV) no haya perdido la ocasión de ‘vender’ como suya la puesta en marcha de estas ayudas en los medios de comunicación.

La primera línea de ayudas, por valor de 150.000 euros, va a facilitar la emancipación de los jóvenes pagándoles hasta el 50% del alquiler de una vivienda. La segunda línea de subvenciones asciende a 90.000 euros y otorgará un máximo de 300 a cada joven que curse alguna acción formativa o compre material informático.

 

IDIOMAS Y PREPARACIÓN DE OPOSICIONES

Tras la correspondiente tramitación por parte de los técnicos municipales, las ordenanzas llegaron ayer al Pleno para su aprobación. Una de las novedades introducidas por el Partido Socialista durante el plazo de enmiendas es que se consideren como gastos de formación los cursos de idiomas y la preparación de las oposiciones. Sin embargo, el resto de grupos políticos no apoyó que las ayudas al alquiler sean compatibles con las subvenciones de otras instituciones públicas, como propuso el PSE-EE.

“Los Socialistas entendemos que hay que favorecer, y mucho más en época de crisis, la emancipación y la autonomía de los jóvenes. La precariedad laboral que sufren, con contratos temporales y a tiempo parcial, y el elevado precio del alquiler, suponen un obstáculo que queremos abordar bajando al terreno de las políticas concretas”, ha explicado Castañeda.

El PSE-EE cogió como base de estas ayudas al alquiler de viviendas las normativas existentes en otros municipios de la zona, como Eibar, Ortuella y Getxo.

En cuanto a las ayudas a la formación, se tomó como ejemplo una reglamentación de la Junta de Andalucía. “Cuando hablamos de mejorar la autonomía de los jóvenes y sus condiciones de vida, no podemos olvidar que la formación es clave para el acceso a un empleo de calidad”, ha apuntado el edil Socialista.

 

SIN DINERO EN EL PRESUPUESTO DE 2018

La tramitación administrativa de las ordenanzas ha hecho que las ordenanzas no vayan a entrar en vigor hasta 2018. Sin embargo, la alcaldesa (PNV) no ha incluido las correspondientes partidas económicas en su borrador de Presupuesto Municipal del próximo año, por lo que a día de hoy las dos líneas de ayudas a los jóvenes no cuentan con el dinero necesario para que sean concedidas.

Es por ello que el PSE-EE ha vuelto a repetir las enmiendas presentadas al Presupuesto de 2017, con el objetivo de que las ayudas se hagan realidad: “Estamos preocupados por la falta de interés de Amaia del Campo y su equipo por los jóvenes”.

 

ORDENANZA DE ASCENSORES

Por otro lado, ayer se aprobó al fin la ordenanza para la concesión de subvenciones a la rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores. Se trata de una normativa que dejó preparada el anterior Gobierno Socialista y que la alcaldesa ha tardado dos años y medio en llevar al Pleno. Durante el proceso de enmiendas, el PSE-EE logró que se ampliaran estas ayudas a más colectivos.