Gracias a los Socialistas, se van a habilitar dos líneas de ayudas para el pago del alquiler y de cursos de formación de los jóvenes y se va a elaborar un Plan de Retorno del Talento

También se va a realizar por mediación del PSE-EE un Mapa de Necesidades Sociales, un estudio medioambiental sobre la Variante Sur Ferroviaria, la defensa jurídica de víctimas de violencia de género, un proyecto para facilitar la conciliación de familias monoparentales y dos nuevos programas educativos

ayunta

El Presupuesto Municipal de 2017 ha sido esta tarde aprobado por el Pleno Municipal de Barakaldo. Las cuentas han incluido las enmiendas presentadas por el PSE-EE, que están centradas en las políticas sociales.

Según ha explicado la concejala Socialista Olga Santamaría, los jóvenes son los destinatarios de tres de las principales iniciativas del PSE-EE. El Partido Socialista ha logrado que se habiliten dos líneas de ayudas para los barakaldeses y barakaldesas de entre 18 y 35 años. La primera, por valor de 150.000 euros, trata de facilitar la emancipación de los jóvenes pagándoles hasta el 50% del alquiler de una vivienda. La segunda línea de subvenciones asciende a 90.000 euros y otorga un máximo de 300 a cada joven que curse alguna acción formativa o compre material informático.

Asimismo, gracias a una enmienda del PSE-EE se va a elaborar un Plan de Retorno del Talento. Esta iniciativa busca analizar medidas que faciliten el retorno y la inserción laboral de los barakaldeses y barakaldesas que se han visto abocados a buscar un trabajo fuera la ciudad. El plan será desarrollado por la Asociación Unreported -compuesta por jóvenes ‘exiliados’- por 40.000 euros.

“Queremos poner nuestro granito de arena para ‘rescatar’ a los jóvenes de la precariedad que están viviendo y conseguir el regreso de quienes tuvieron que irse al extranjero u otra comunidad autónoma a buscar un empleo”, ha explicado Santamaría.

A través de una enmienda de los Socialistas, la cooperativa Agintzari realizará un Mapa de Necesidades Sociales en Barakaldo 2017-2020. El objetivo es elaborar un análisis riguroso sobre las políticas sociales con la participación de los diferentes agentes sociales y económicos presentes la ciudad.

Las mujeres son también destinatarias de las enmiendas Socialistas. La Asociación Clara Campoamor desarrollará dos iniciativas. Por un lado, un servicio de asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género con defensa penal gratuita (2.000 euros) y, por otro, el proyecto ‘Kanguruak’ (10.500). Se trata de un nuevo recurso para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres de Barakaldo que afronten en solitario el cuidado de sus hijos e hijas y/o de familiares dependientes.

 

IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Otras entidades de mujeres se verán beneficiadas de diversas enmiendas para recibir ayudas o incrementar el dinero previsto: Mendiko Aldean (1.000 euros), Trece Rosas Rojas (2.000), Goiztiri (1.000), Firekutzen (500) y Sin Romi (500). Los centros sociales para mayores tendrán además una inyección extra de 7.000 euros para la compra de mobiliario y enseres.

En materia socioeducativa, los Socialistas han impulsado varios proyectos. Gracias al PSE-EE, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco y la Asociación Berriztu desarrollarán sendos programas educativos en el ámbito de la diversidad funcional, cultural, sexual y generacional y de la sociedad igualitaria, respectivamente -25.000 euros cada uno-. Asimismo, cada Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los 26 colegios e institutos barakaldeses recibirá 500 euros para promover actividades destinadas a fomentar la vida saludable y el AMPA del Conservatorio tendría una ayuda de 2.000 euros para actividades extraescolares de carácter musical.

En el Taller Usoa, donde trabajan cientos de personas con diversidad funcional, se prevé la realización de un estudio para implantar servicios o actividades que fomenten el envejecimiento activo de la plantilla.

En materia medioambiental, el PSE-EE ha impulsado un análisis de la incidencia de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por el municipio, que incluya la búsqueda de trazados alternativos. Esta iniciativa, por valor de 45.000 euros, sería desarrollada por el grupo ecologista Eguzki en colaboración con la Plataforma Barakaldo Naturala.

 

MEDIO AMBIENTE Y DEPORTE FEMENINO

También tiene vertiente medioambiental la inyección de 3.000 euros a la Asociación Goiztiri para colaborar en el proyecto Goilurra, que busca la inserción social de personas en riesgo de exclusión social mediante la agricultura ecológica.

En el ámbito deportivo, el Partido Socialista ha logrado que se preste especial atención a la promoción del deporte femenino para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. De este modo, el Club Balonmano Zuazo y el BEST de baloncesto recibirán un aumento de la subvención de 9.000 euros. La misma cantidad tendría el Pauldarrak de fútbol femenino, que no tenía ayuda asignada.

El Club de Bolos San Vicente, por su parte, recibirá 25.000 euros para continuar con la reforma de la bolera de este barrio, y el Barakaldo Club de Fútbol y el Club de Balonmano Barakaldo sumarán 6.000 euros más a las ayudas que perciben como entidades históricas.

Los Socialistas, por otro lado, se han acordado de varias entidades barakaldesas que trabajan en el ámbito social o cultural con una subvención o el aumento de la ayuda que ya recibían: Banco de Alimentos de Barakaldo (1.000 euros), Fundación Juan de los Toyos (5.000), Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (3.700), El Rincón del Ocio Solidario (2.000), Arimaktore (5.000), Asociación de Afectados por el Parkinson Nervión-Ibaizabal (12.000), Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo-Codisfiba (1.800), Teranga (3.000), Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo (22.000) y Asociación de Hostelería Zuatzuberri (5.000). La Asociación de Vecinos Mendialde recibirá 5.000 euros más para el proyecto de integración social ‘Rontegi Gara’.

 

APORTACIÓN A LA UNED

En el Pleno de hoy también se ha aprobado un Crédito Adicional, que incluye la propuesta del PSE-EE de conservar la aportación a la sede vizcaína de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), que asciende a 170.000 euros.