Los socialistas Carlos Fernández y Juan Antonio Pizarro han informado que ya se están realizando los trabajos técnicos para establecer Zonas de Mercado Residencial Tensionado en el municipio

Los trámites para aplicar los beneficios recogidos en la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez avanzan en Barakaldo. Según han informado hoy el segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández (PSE-EE), y el concejal socialista delegado del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ya están en marcha los trabajos técnicos para establecer Zonas de Mercado Residencial Tensionado.

El área ha contratado a una empresa especializada la elaboración de estas labores con el objetivo de que estén listas en tres meses. “La declaración de Zonas de Mercado de Residencial Tensionado permitiría activar intrumentos legales para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses y barakaldesas; por ejemplo, se establecerían ventajas fiscales, reducción del IRPF para los arrendadores y también mecanismos de contención y bajadas de precios del alquiler”, ha recordado Carlos Fernández.

Los trabajos se dividen en tres fases. La primera es la elaboración de un diagnóstico exhaustivo de la situación del mercado residencial en Barakaldo y de los niveles de accesibilidad a la vivienda. Posteriormente, en una segunda fase, se redactará una memoria justificativa para el inicio del procedimiento declaratorio de Zona/s de Mercado Residencial Tensionado por parte del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Asimismo, la empresa efectuará una propuesta de un Plan de Acción específico de medidas a tres años encaminado a revertir las insuficiencias detectadas en el acceso a la vivienda.

Por último, la tercera fase incluye trabajos de acompañamiento y asesoramiento en el expediente administrativo necesario desde la solicitud al Gobierno Vasco hasta la declaración definitiva y la publicación correspondiente.

El plan buscará la corrección de los desequilibrios, con actuaciones en los siguientes ámbitos: colaboración entre administraciones y el sector privado para estimular la oferta de vivienda asequible, ayudas específicas o medidas de financiación para la contención o reducción de los precios de alquiler o venta, e incentivos fiscales.

Cabe recordar que el Pleno Municipal aprobó recientemente una moción para solicitar que Barakaldo o parte del municipio sea declarado como Zona de Mercado Residencial Tensionado. Sin embargo, como ha explicado Juan Antonio Pizarro, la Ley establece que es necesario un análisis previo y riguroso y, por eso, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha implantado un procedimiento determinado común a los ayuntamientos para aprobar esa declaración.

“ÁMBITO EN SITUACIÓN DE DEMANDA Y NECESIDAD DE VIVIENDA”

Pizarro ha dado a conocer, por otro lado, que los trabajos encargados a una empresa especializado también analizarán si Barakaldo o parte del municipio pueden ser declarados como “ámbito en situación de acreditada demanda y necesidad de vivienda”, en base a lo establecido en el Decreto 149/2021 de vivienda deshabitada y de medidas para el cumplimiento social de la vivienda en Euskadi.

“Esto nos permitiría tomar otras medidas interesantes, como sacar viviendas vacías al mercado del alquiler con programas que protegen al propietario como Bizigune. Esto ampliaría la oferta y seguramente favorecería unos precios más baratos”, ha explicado el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.

Esta declaración como “ámbito en situación de acreditada demanda y necesidad de vivienda” es complementaria de las Zonas de Mercado Residencial Tensionado.