El PSE-EE denuncia que desde que gobierna Amaia del Campo (PNV) hay menos agentes patrullando y, por tanto, se ha reducido la vigilancia en las calles barakaldesas

No hay coches suficientes y los que hay sufren continuas averías

Juan Antonio Pizarro rueda de prensa

La seguridad ciudadana no es una prioridad para la alcaldesa de Barakaldo. Según ha denunciado hoy el PSE-EE, la ciudad es ahora más vulnerable a la delincuencia porque Amaia del Campo (PNV) no está dotando de los medios necesarios a la Policía Local. Y es que no hay agentes ni vehículos suficientes, y algunos de los coches sufren continuas averías.

“Desde que gobierna Amaia del Campo hay menos agentes patrullando y, por tanto, se ha reducido la vigilancia en nuestras calles. Además, la poca vigilancia que hay es de peor calidad, porque en muchas ocasiones se utilizan vehículos en mal estado y los policías llegan tarde a las incidencias o incluso se ven obligados a ir en el KBUS para poder atenderlas”, ha advertido en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

Muchos vecinos y vecinas están transmitiendo a través de las redes sociales que se sienten más inseguros, sobre todo en los barrios. Al margen de lo que recojan los datos oficiales, lo cierto es que en las últimas semanas se han conocido por los medios de comunicación numerosas agresiones, robos, actos vandálicos… Casualidad o no, estos hechos han coincidido con la falta de medios de la Policía Local.

Hasta cinco sindicatos diferentes (CCOO, UGT, LAB, Erne y SVPE) se han hecho eco de la delicada situación de la Policía Local. Las centrales coinciden en que la alcaldesa no solo ha incumplido su promesa de ampliar la plantilla (las plazas siguen siendo 141, como en 2015), sino que ni siquiera ha ido cubriendo las bajas que se han producido, por lo que el número real de policías ronda los 130.

Todo esto ocurre mientras en otros municipios del entorno sacan Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) o se acogen a la bolsa de trabajadores y trabajadoras puesta en marcha por el Gobierno Vasco.

Por otra parte, de los 10 vehículos que necesita el cuerpo solo hay seis disponibles y su estado es muy deficiente. Uno de ellos es una furgoneta para controles o atestados con 20 años de antigüedad y que no sirve para patrullar. Otros dos coches, destinados a la Unidad Canina, están equipados con unas jaulas para perros totalmente degradadas, y los tres turismos restantes sufren averías continuas, hasta el punto de que tienen dificultades para pasar la ITV.

 

COCHES QUE CIRCULAN A 30 KILÓMETROS POR HORA

Se han producido situaciones esperpénticas. “El pasado sábado una patrulla recibió el aviso de que había descarrilado un tren entre Sestao y Barakaldo y no pudo llegar a tiempo porque al coche le falló el sistema de frenos y no podía pasar de 30 kilómetros por hora”, ha revelado Pizarro.

Cabe recordar que el Gobierno local intentó contratar mediante ‘renting’ cuatro nuevos vehículos, pero cometió irregularidades en la adjudicación y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales anuló el expediente, lo que está obligando a alargar la vida útil de otros turismos.

Además, debido a la falta de efectivos que sufre la Policía Local por culpa de la alcaldesa, en la unidad de motos impulsada por el anterior Gobierno del PSE-EE no se pueden cubrir todos los turnos. De hecho, actualmente esta unidad no trabaja los viernes y sábados por la mañana, los lunes a la tarde y los domingos durante todo el día.

“Muchas veces esos momentos coinciden con grandes eventos en el BEC que generan mucho tráfico y es precisamente en esos momentos cuando son necesarias las motos, ya que permiten reducir el tiempo de respuesta”, ha lamentado el concejal del Partido Socialista.

Los sindicatos han denunciado más carencias en la Policía Local, como la falta de chalecos antibalas suficientes para todos los agentes, la escasez de perros en la unidad canina o el mal estado de la comisaría.

Por todo ello, los Socialistas han exigido a la alcaldesa que dote ya mismo los medios necesarios para que la Policía Local pueda realizar con garantías su trabajo.

 

FALTA DE ILUMINACIÓN

Al PSE-EE, asimismo, le preocupa que los escasos medios policiales coincidan con los continuos apagones en las calles de Barakaldo, ya que la falta de luz genera inseguridad. Los Socialistas han instado hoy nuevamente a la alcaldesa a que resuelta estos problemas en la iluminación: “Está en su mano hacerlo”.