Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

“La situación es alarmante”, advierte el PSE-EE. Los datos del Ministerio del Interior evidencian un aumento en más del 50% de las agresiones sexuales y robos

Los Socialistas alertan de que este año se van a jubilar al menos 16 agentes más y que los 8 agentes contratados en la OPE no aumentarán la plantilla, sino que sustituirán a otros efectivos

robo bolso SLIDER

El Partido Socialista de Barakaldo ha mostrado hoy su preocupación por la falta de medidas del Gobierno del PNV ante el aumento de los delitos más graves. Los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, correspondientes a los nueve primeros meses del año, evidencian un incremento de un 54,5% de las infracciones penales contra la libertad sexual (pasan de 11 a 17), de un 49,2% los robos con fuerza en domicilios (de 120 a 179), de un 67,6% las sustracciones de vehículos (de 34 a 57) y de un 100% los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (de 0 a 3).

“Todos los días conocemos varios delitos cometidos en Barakaldo a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Quema de contenedores, agresiones sexuales, rotura de retrovisores en vehículos… El otro día incluso atracaron a un vendedor de cupones de la ONCE a pleno luz del día y en una céntrica calle como Arrandi”, ha expuesto en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

Barakaldo no es una ciudad segura y se ha convertido ya en el municipio vasco de entre 25.000 y 250.000 habitantes con la tasa de delitos más alta, según el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Pese al aumento paulatino de los delitos más graves, el Gobierno del PNV acabará la legislatura en el mes de mayo con menos agentes de la Policía Local que cuando asumió la Alcaldía en 2015.

 

PLANTILLA DE LA POLICÍA LOCAL MERMADA

A día de hoy están en activo 134 agentes, dos menos que hace cuatro años. A esto se le une, según han trasladado los sindicatos al PSE-EE, que este año se van a jubilar al menos 16 agentes más, después de una modificación legal que permite su jubilación a los 60 años. La cifra podría elevarse hasta 23 si deciden jubilarse anticipadamente todos los policías que tienen la oportunidad de hacerlo.

“La situación es alarmante. Mucho nos tememos que sea imposible sustituir a todas estas personas, porque va a haber jubilaciones en todas las policías locales y la bolsa de trabajo que hay seguramente no será suficiente”, ha advertido Pizarro.

Hace unos días la alcaldesa anunció la contratación de 8 nuevos agentes. Estos policías, sin embargo, no van a aumentar la plantilla. “No va a haber 8 policías más. Las personas contratadas a través de la OPE son interinas, por lo que sustituirán a otros agentes que hay en la actualidad. Y eso ocurrirá en verano, ya que deben superar aún 7 meses de formación en la academia de Arkaute”, ha destacado el concejal del PSE-EE.

La plantilla está ahora bastante mermada. Recientemente, se ha conocido en los medios de comunicación que ante el incendio en una vivienda en la calle Zaballa solo había dos agentes disponibles para atender a todo Barakaldo.

Por si fuera poco, la Policía Local lleva casi tres años esperando a que se renueven sus coches-patrulla. A mediados diciembre finalizó el plazo legal para que la empresa adjudicataria del contrato de ‘renting’ suministrara cinco vehículos, pero estamos a 15 de enero y aún no han llegado. En su lugar, hay dos coches usados con más de 200.000 kilómetros que proceden de la guardia urbana de Valencia.

“Para hacer frente a esta grave situación, a la alcaldesa no se le ocurre otra cosa que gastarse más de 40.000 euros en una APP (entre el coste de la misma y el gasto en publicidad) para que la ciudadanía que sufra una agresión, robo o acto vandálico se comunique con la Ertzaintza”, ha lamentado Juan Antonio Pizarro.

 

ABORDAR LAS CARENCIAS Y NECESIDADES

El PSE-EE ha propuesto hoy abordar, “de una vez y en serio”, las carencias y necesidades de la Policía Local de Barakaldo, ya que Amaia del Campo está mirando hacia otro lado e incumpliendo sus obligaciones y promesas electorales.