El Pleno aprueba incorporarse a estas entidades a propuesta de la concejalía de Desarrollo Sostenible que dirige Alba Delgado para trabajar coordinadamente con otras administraciones en el marco de la Emergencia Climática

El Pleno Municipal aprobó el pasado miércoles por unanimidad, a propuesta del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, la adhesión del Ayuntamiento de Barakaldo a tres entidades que trabajan por el medio ambiente en distintos ámbitos. Se trata de la Asociación Bosques Sin Fronteras, la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red de Ciudades que Caminan.

La Concejala Delegada del área, Alba Delgado, ha enmarcado estas adhesiones en la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Pleno en septiembre de 2019 y la necesidad de trabajar coordinadamente con otras administraciones. “Es importante entender que estas iniciativas se plantean con el objeto de ir más allá del ámbito local. Son iniciativas de ámbito interterritorial, porque lo que hagamos nosotros no es aislado y lo que hagan los demás respecto a nosotros tampoco”, ha defendido.

En este sentido, Delgado ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos para sumarse a estas entidades, al igual que han hecho en otras importantes iniciativas del área como el proyecto de renaturalización de los ríos Castaños y Galindo o la aprobación de diferentes normativas.

La incorporación a Bosques Sin Fronteras resultará fundamental para desarrollar la Ordenanza de Protección del Arbolado Singular de Interés Local de Barakaldo. Y es que esta entidad dispone del proyecto de Catalogación, Conservación y Divulgación de los Árboles más singulares del territorio ‘Árboles, Leyendas Vivas’, que cuenta con una completa base de datos que recoge cerca de 8.500 registros de árboles singulares.

En esa misma línea, la adhesión a la red +Biodiversidad de la FEMP ayudará en el desarrollo de otro punto de la citada ordenanza: la elaboración y puesta en marcha de un Plan Director de Infraestructura Verde y Biodiversidad.

En cuanto a la Red de Ciudades que Caminan, la integración en la misma tiene como objetivo “impulsar el espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, fomentando la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente y la autonomía infantil”. Cabe recordar que Barakaldo se encuentra inmerso actualmente en el proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el diseño de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), dos herramientas clave para lograr una ciudad más verde y sostenible.