El Pleno ha aprobado asimismo créditos adicionales para la aportación a la UNED e iniciativas de las áreas de Desarrollo Sostenible y Cohesión Social, dirigidas por el PSE-EE

El Pleno Municipal ha aprobado hoy las bases reguladoras de los Bonos Barakaldo para el fomento del consumo por parte de la ciudadanía en los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios. El PSE-EE ha apoyado esta medida, que permitirá al municipio sumarse a los bonos descuento que está poniendo en marcha en todo Euskadi el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, dirigido por el socialista Javier Hurtado.

Hurtado anunció recientemente que se destinará un mínimo de 5 millones de euros a los bonos de consumo. Se abrirá la opción a otras instituciones de sumarse a la iniciativa “para coordinar un programa conjunto”, según indicó el propio consejero.

Euskadi Bono Denda se basa en un descuento de 10 euros en compras superiores a 30 euros y debe canjearse directamente en el establecimiento comercial. En la última edición, finalizada el pasado 31 de marzo, 168 establecimientos de Barakaldo participaron en el programa. Se trata de comercios de cercanía y servicios relacionados con la actividad comercial urbana como peluquerías e institutos de belleza; lavanderías, tintorerías; servicios fotográficos y de fotocopias; servicios de enmarcación y establecimientos de reparación.

Por otro lado, en el Pleno se han aprobado varios créditos adicionales, como la aportación anual de 170.000 euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que permite a los barakaldeses y barakaldesas estudiar grados y postgrados a distancia.

También se ha acordado dos créditos adicionales para concejalías dirigidas por el PSE-EE. En concreto, se han destinado 70.000 euros a iniciativas de protección del medio ambiente, la economía circular y la movilidad sostenible en el área de Desarrollo Sostenible, así como otros 56.000 euros para programas de protección de la infancia y promoción de la diversidad en el área de Cohesión Social.

ABONO DE FACTURA Y NUEVO CONCEJAL

Asimismo, el Pleno ha abordado el abono de una factura por un servicio de asesoramiento para la protección de la salud comunitaria en el contexto de la pandemia por COVID-19. Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo, el PSE-EE se ha abstenido porque no quería impedir el pago a Cruz Roja Española, “una organización centenaria y con una labor social reconocida y muy importante”. Sin embargo, los socialistas no comparten el procedimiento seguido para la materialización de la iniciativa.

Además, en este Pleno se ha aprobado la propuesta de incorporación de Carlos Fernández como concejal del PSE-EE, que ocupará la vacante dejada por el fallecido Alberto Lodeiro. Fernández tomará posesión como concejal en mayo y es una persona ligada al tejido sociocultural barakaldés. Entró en el equipo del Alcalde Tontxu Rodríguez en 2007 y fue durante ocho años concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes. Durante su trayectoria dio un impulso a la programación cultural y educativa de Barakaldo.