Alba Delgado (PSE-EE), concejala de Desarrollo Sostenible, recuerda la necesidad de frenar la pérdida de biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, la socialista Alba Delgado, ha anunciado hoy que un año más el Ayuntamiento de Barakaldo se sumará a la iniciativa contra el cambio climático ‘La Hora del Planeta’, impulsada por la organización mundial en defensa de la naturaleza WWF. Consiste en llamar la atención sobre este problema apagando durante una hora las luces de edificios, monumentos, lugares emblemáticos, etc.

En concreto, en Barakaldo la torre del reloj de la Herriko Plaza se apagará este sábado 26 de marzo de 20.30 a 21.30 horas.

“La naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta. Nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos, pasando por los alimentos que comemos. Protegiendo a nuestro planeta estamos salvaguardando nuestra propia salud y bienestar”, ha proclamado Alba Delgado, que ha animado a los barakaldeses y barakaldesas a sumarse a la iniciativa apagando las luces de sus casas.

Todos los años, además de mantener el simbólico gesto de apagar la luz, WWF propone un nuevo reto para que la ciudadanía pueda demostrar públicamente su apoyo a la defensa del medio ambiente. Este año, el reto será dar la vuelta al planeta, sumando los 40.000 kilómetros que suponen su perímetro. A este reto se le ha bautizado como #KMPorElPlaneta.

“Esta carrera representa una metáfora de la realidad que vivimos. Asistimos desde hace años a la carrera más importante de nuestras vidas, queramos o no, nuestro futuro y el de nuestro planeta Tierra están en juego. Su futuro dependerá de lo que hagamos en esta década. Debemos frenar la pérdida de biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030”, ha insistido la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Tal y como recuerda Delgado, 2030 es un hito para los científicos: “Si para entonces no hemos cambiado nuestra forma de producción y consumo para hacerla más sostenible, será casi imposible evitar los peores impactos del cambio climático”.

UN MENSAJE DE ESPERANZA

Con #KMPorElPlaneta WWF quiere lanzar un mensaje de esperanza a través del deporte y sus valores: el esfuerzo, el trabajo en equipo… Valores fundamentales para conseguir el objetivo de frenar el cambio climático.

Para participar en la “carrera”, lo único que tienes que hacer es inscribirse gratuitamente a través de la página web lahoradelplaneta.wwf.es. Los kilómetros se suman a título individual; es decir, cada persona elige el deporte con el que quiere participar (andar, correr, nadar, patinar, ir bici), así como la distancia para su reto personal. Una vez esto hecho, los participantes pueden descargarte un dorsal acreditativo con su nombre, que podrán compartir en sus redes sociales para demostrar su apoyo a WWF y animar a más personas a participar.

Después, solo faltaría realizar la actividad deportiva que desee para cumplir el reto, lo que puede hacerse cualquier día del mes de marzo, hasta el sábado 26, día en el que se celebrará ‘La Hora del Planeta’.