Alba Delgado, concejala socialista de Desarrollo Sostenible, recuerda que los ayuntamientos son “actores clave” contra el cambio climático

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado (PSE-EE), ha anunciado hoy que un año más el Ayuntamiento de Barakaldo se sumará a la iniciativa contra el cambio climático ‘La Hora del Planeta’. Impulsada por la organización mundial en defensa de la naturaleza WWF, consiste en llamar la atención sobre este problema apagando durante una hora las luces de edificios, monumentos, lugares emblemáticos, etc.

En concreto, en Barakaldo la torre del reloj de la Herriko Plaza y el edificio del Ayuntamiento se apagarán mañana sábado 23 de marzo de 20.30 a 21.30 horas.

“Los ayuntamientos somos la institución más cercana a los vecinos y vecinas, y unos actores clave en la lucha contra el cambio climático. En Barakaldo desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural estamos trabajando con medidas concretas, como la renaturalización de los ríos, las ordenanzas de protección del arbolado urbano y singular o la puesta en marcha del Foro Social Ambiental”, ha explicado Delgado.

Cada vez son más los ayuntamientos que se suman a ‘La Hora del Planeta’. De hecho, hay cerca de 500 municipios inscritos en la iniciativa, lo que demuestra el fuerte compromiso ambiental que muchas instituciones locales.

Alba Delgado ha animado a los barakaldeses y barakaldesas a sumarse a la iniciativa apagando las luces de sus casas. “2023 ha sido el año más cálido de la historia desde que se tienen registros. Todos debemos tomar conciencia del grave problema que tenemos. Este aumento de la temperatura global se ha traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor, e incendios devastadores, cada vez más frecuentes”, ha recordado.

Sobran evidencias de la crisis climática y en este contexto ‘La Hora del Planeta’ brinda la oportunidad de demostrar la preocupación por la degradación ambiental y la necesidad de actuar.

Y es que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.