Nuestro candidato a Alcalde seguirá reforzando asimismo la adopción de animales abandonados del refugio municipal

El candidato a Alcalde del PSE-EE de Barakaldo, Carlos Fernández, ha presentado hoy sus propuestas en materia de bienestar animal. Entre ellas se encuentra la mejora de los ‘txakurgunes’ que se han creado en Barakaldo durante los últimos años, que en el fondo no son más que “jaulas” para perros, transformándolas en auténticos parques, y seguirá reforzando el programa de adopción de los perros y gatos abandonados que se encuentran en el refugio municipal.

El aumento de la población canina en Barakaldo conlleva la necesidad de disponer de espacios para que puedan estar sueltos, en un entorno controlado, sin que molesten a personas u otros animales. “Procuraremos que el cierre perimetral se haga preferentemente con seto vegetal, en lugar de vallas. Además, dotaremos a estos parques de arbolado para que haya sombra, así como de fuentes con bebederos adaptados para perros. Estos espacios requieren además un mantenimiento y control frente a posibles plagas”, ha explicado Fernández, quien también apuesta por abrir nuevos parques en barrios como Retuerto y Desierto-Urban.

Carlos Fernández seguirá impulsando las visitas guiadas al refugio de animales abandonados y las campañas para el fomento de la adopción y acogida de perros y gatos. Asimismo, ahondará en la transversalidad entre instituciones para fomentar el bienestar animal y facilitar las denuncias de maltrato.

Los socialistas harán además una apuesta firme por la cohabitación entre vecinos y vecinas y fauna con una Ordenanza de Bienestar Animal que se adapte a las necesidades reales que se dan en el municipio.

Colaboración con Lagunak

El PSE-EE, por otro lado, seguirá  desarrollando e innovando en relación a la estructuración del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) en Barakaldo. Para ello, desarrollará de la mano de los alimentadores y de la asociación protectora del municipio (Lagunak) el Código Ético de gestión de Colonias Felinas.

Asimismo, los socialistas instaurarán un sistema de gestión a través de una app del control de la situación sanitaria de los gatos comunitarios y generarán una pedagogía metodológica sobre los beneficios del sistema CER. “Fomentaremos la institucionalización de los puntos de alimentación (casetas, comederos, señales..), así como la esterilización y el cuidado de nuestros gatos comunitarios”, ha añadido Fernández.

Por último, el PSE-EE seguirá proyectando el conocimiento y la formación en relación al cuidado de las mascotas, y coadyudará a aquellas asociaciones y personas que de manera desinteresada trabajen en ese sentido.