El candidato socialista a Alcalde anuncia también el aumento del Presupuesto Municipal para políticas dirigidas a la lucha por la igualdad y contra la violencia machista

Hoy se celebra el Día Internacional contra la LGTBI-fobia y el socialista Carlos Fernández ha aprovechado la ocasión para anunciar que si es elegido Alcalde de Barakaldo creará unos servicios municipales de atención integral al colectivo. El objetivo: desarrollar acciones dirigidas a la normalización, visibilización e integración plena de las personas LGTBI, en colaboración con las asociaciones del sector, así como garantizar asesoramiento en caso de delitos de odio.

“A día de hoy no disponemos en el Ayuntamiento de personal especializado en este colectivo. No hay un servicio encargado de atender su problemática, sino que se le está encomendando esta tarea al área de Mujer. Está bien concentrarse cada vez que se produce una agresión contra un vecino o vecina por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Está bien hacer un manifiesto. Pero es necesario ir un paso más allá y atender integralmente a estas personas”, ha subrayado Fernández.

Por otro lado, el PSE-EE incluye en su programa electoral el aumento del Presupuesto Municipal para políticas dirigidas a la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.

Carlos Fernández ha desgranado diferentes medidas para que Barakaldo sea “un municipio libre de violencias machistas”. Entre ellas destacan la formación especializada a la plantilla de la Policía Local y la atención integral e interdisciplinar coordinada para garantizar una eficaz respuesta a las situaciones de emergencia (una adecuada tramitación de las denuncias, apoyo jurídico y psicológico, dispositivos de protección policial…). Los socialistas también desarrollarán acciones encaminadas a lograr la concienciación y sensibilización de la sociedad en igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres, la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

El PSE-EE barakaldés creará un órgano de seguimiento de la aplicación de la transversalidad de género en el conjunto de las políticas municipales incluidos los presupuestos municipales y creará Centros Municipales y/o Unidades de Apoyo de Información y Atención especializada a las mujeres tanto en políticas de igualdad como en políticas de lucha contra la violencia de género.

Presencia de las mujeres en los diferentes sectores económicos

Los socialistas también elaborarán programas de apoyo al empleo de las mujeres, fomentando la capacidad de emprendimiento de las mujeres, así como impulsando y favoreciendo la presencia y participación de las mujeres en los diferentes sectores de la actividad económica presentes en el municipio.

Asimismo, se impulsarán nuevos programas y talleres municipales de educación en valores, promoción de la igualdad, prevención del machismo, educación para la salud y sexualidad responsable. También habrá programas específicos en todas las escuelas y centros educativos referidos a educación afectiva y violencia de género. Por último, se impulsará el Consejo para la Igualdad de Trato junto a las asociaciones locales.