Alba Delgado (PSE-EE), concejala de Desarrollo Sostenible, da a conocer los resultados de una encuesta realizada para incentivar el reciclaje, donde se han recogido también propuestas de mejora

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, la socialista Alba Delgado, ha dado a conocer hoy los resultados de una encuesta realizada a las familias dadas de alta en el sistema de uso del contenedor marrón para residuos orgánicos. Una iniciativa cuyo objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía barakaldesa para tomar las medidas que sean necesarias con el fin de incentivar el reciclaje.

Alba Delgado ha sacado una conclusión positiva de los datos obtenidos en la encuesta, ya que el 96,85% de los hogares encuestados afirma que sigue separando la fracción orgánica. “Con estos resultados podemos afirmar que la gran mayoría de las familias que usan el quinto contenedor tienen dos o más miembros y pasados los años mantienen el nivel de compromiso que les animó a reciclar estos residuos”, ha destacado la concejala.

La encuesta, nacida del trabajo conjunto del área con el colectivo ecologista, fue remitida por carta a los vecinos y vecinas usuarios del contenedor marrón. Se han recibido devueltos y cumplimentados un total de 790 cuestionarios, si bien son válidos 762. Los otros 28 no se pueden considerar aptos para el cálculo estadístico, ya que o bien no contienen cumplimentada ninguna de las respuesta o simplemente el contenido de los mismos no se adapta a la finalidad de la encuesta.

Por medio de la encuesta se han hecho llegar asimismo 327 propuestas de mejora. “Algunas de las encuestas incluyen más de una aportación mientras que otras no incluyen ninguna. En cualquier caso, agradecemos a las familias que hayan dedicado parte de su tiempo a contestar y que sigan tomando parte en el sistema para reciclar los residuos orgánicos”, ha apuntado Delgado.

TARJETA EN LUGAR DE LLAVE

Como aspectos de mejora los barakaldeses y barakaldesas plantean cuestiones como el cambio de sistema de apertura del contenedor para que se efectúe mediante tarjeta en lugar de llave y la necesidad de facilitar la entrega gratuita de las bolsas compostables mediante la instalación de máquinas. “Se está trabajando en ambos asuntos y esperamos poder anunciar novedades en breve”, ha confirmado Alba Delgado.

Otras propuestas de mejorar se refieren a la frecuencia de recogida de los contenedores, a la calidad de las bolsas o a la concienciación de la población mediante información de los datos de reciclaje, entre otros asuntos.

Alba Delgado ha animado a todos los vecinos y vecinas a sumarse al sistema de reciclaje del contenedor marrón y “cerrar el ciclo”, de forma que los residuos orgánicos que se generan en los hogares puedan convertirse en compost.

En este sentido, Delgado ha apuntado que las personas interesadas en usar este contenedor deben pedir cita en el teléfono 010 para acudir al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), donde se les facilitará gratuitamente un cubo pequeño donde depositar los residuos domésticos, bolsas compostables, la llave del contenedor y un folleto explicativo.

Cabe recordar que el quinto contenedor destinado exclusivamente a los residuos orgánicos fue implantado en diciembre de 2013 en las zonas de Desierto-Urban y las Torres de San Vicente, y se ha ido ampliando progresivamente por la ciudad hasta extenderse a todos los barrios el año pasado. En ese tiempo se han realizado diversas campañas de difusión y concienciación. La última iniciativa del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural estaba dirigida a los generadores ‘singulares’ de residuos orgánicos; es decir, aquellos establecimientos que generan más basura de este tipo, y más en concreto las fruterías y floristerías.