La empresa es la responsable de pagar las expropiaciones, tal y como quedó de manifiesto en el Pleno Municipal de ayer

 El Ejecutivo del PNV ocultó toda la información al resto de partidos políticos al menos desde el 3 de marzo

Megapark-Ocio

El Ayuntamiento no tendrá que pagar nada por las expropiaciones de la operación urbanística en Ibarreta-Zuloko, donde se construyó el parque comercial Megapark y viviendas protegidas. El acuerdo entre dos empresas evidencia que la alcaldesa mintió cuando dio por hecho que la institución local debía abonar 7,5 millones. Se confirma así que los anteriores gobiernos del PSE-EE no dejaron ningún ‘agujero’ económico.

Arcona Ibérica -la empresa encargada de desarrollar las viviendas y Megapark- era la única responsable de abonar las expropiaciones. La compañía se declaró en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, y dejó sin abonar sentencias a propietarios del suelo. Ahora es otra empresa, Lar España, la que se hace con la gestión de la parcela de ocio y restauración del parque comercial y, como consecuencia, asume el pago del dinero pendiente.

El Pleno Municipal autorizó ayer la cesión del derecho de superficie de esas instalaciones a Lar España, una medida que apoyaron los Socialistas.

“Desde el principio hemos dicho que, aunque el Ayuntamiento era responsable subsidiario del pago de las expropiaciones, la única responsable era la empresa”, ha recordado hoy en rueda de prensa la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada. Y es que, pese a declararse en concurso de acreedores, Arcona Ibérica podía obtener recursos suficientes para pagar, como se ha demostrado finalmente.

El argumento de la alcaldesa y su Gobierno del PNV de que la ‘herencia’ socialista conllevaba el pago de sentencias millonarias se cae así por su propio peso. “Han mentido de forma descarada a los barakaldeses y barakaldesas”, ha lamentado Quijada.

Esta mentira ha sido sostenida por el PNV incluso después de conocer oficialmente la operación. Según consta en el expediente, el 3 de marzo ya se conocía el acuerdo entre empresas. Sin embargo, pocos días después e incluso a mediados de julio la alcaldesa y sus concejales han ofrecido ruedas de prensa y entrevistas en las que atacaban al PSE-EE y daban por hecho el pago de 7,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento.

Este engaño a los vecinos y vecinas ha ido acompañado de una alarmante falta de transparencia. “Han actuado con oscurantismo. Esperaron hasta una semana antes del Pleno para informar de este asunto cuando lo conocían desde casi cinco meses antes. Y mientras tanto han seguido mintiendo en público. Es vergonzoso. No todo vale en política”, ha criticado Quijada, quien ha recordado que el PNV apoyó además en su día todos los pasos dados para sacar adelante el plan de Ibarreta-Zuloko y Megapark.

 

APOYO A LOS FUNERALES CIVILES

El PSE-EE, por otro lado, apoyó ayer la ordenanza que regula la celebración de funerales civiles en instalaciones municipales. Lo hizo para permitir estos actos y a pesar de que se rechazaron la mayor parte de sus enmiendas, que pretendían facilitar el acceso a los recintos del Ayuntamiento a los barakaldeses y barakaldesas. Entre otras cosas, se detallaban los lugares y horarios donde se podían celebrar, al igual que se hace en las normativas de municipios del entorno como Santurtzi, Basauri y Elorrio. Solo se admitió la propuesta Socialista para que la gestión se pudiera hacer a través de la web municipal.