Carlos Fernández y Mónica Álvarez -ambos del PSE-EE- avanzan que se está elaborando ya el III Plan Intercultural del municipio

Un monólogo teatral cerrará el próximo martes la programación de la Escuela de la Diversidad y conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La Escuela de la Diversidad cerrará su programación del curso 2023/2024 el próximo martes 26 de marzo a las 18.30 horas en el Teatro Barakaldo con el monólogo teatral ‘Yo no soy racista pero manzanas traigo’, a cargo del actor y cómico Aitor Vinagret. Esta actividad servirá para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra mañana. Las invitaciones para asistir al monólogo pueden recogerse directamente en el Teatro Barakaldo, en horario de taquilla.

El segundo Teniente de Alcalde y portavoz del PSE-EE, Carlos Fernández, y la concejala de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, la también socialista Mónica Álvarez, han aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de igualdad, tolerancia, respeto y convivencia en paz. “La lucha contra el racismo se ha consolidado durante estas últimas décadas, pero lamentablemente no podemos decir que este mal haya sido erradicado. Hemos logrado avances notables, pero el racismo y la intolerancia siguen estando presentes de forma lamentable en nuestra sociedad”, ha evidenciado Fernández.

A nadie se le escapa que la diversidad racial está cada vez más presente en Barakaldo. A ello ha contribuido decisivamente que el 12,9% de la población barakaldesa sea de origen extranjero, según los datos de la última Panorámica de Inmigración del municipio, realizada con datos de 2022.

El área de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad está actualmente inmerso en el proceso de elaboración del III Plan Intercultural de Barakaldo, que marcará el rumbo para los próximos años. “Queremos mejorar los servicios que a día de hoy ofrecemos al colectivo de personas de origen extranjero para facilitar su integración, al mismo tiempo que fomentamos convivencia intercultural entre el conjunto de la ciudadanía barakaldesa”, ha declarado Carlos Fernández. “Siempre nos hemos esforzado por integrar a las personas migrantes en nuestra sociedad, respetando lógicamente su origen, cultura, religión o creencias”, ha añadido.

Mónica Álvarez, por su parte, ha destacado que Barakaldo fue el primer municipio vasco en poner en marcha un Plan de Inmigración. Cuenta además con un Servicio Municipal que brinda información y orientación a las personas inmigrantes sobre el funcionamiento de los servicios municipales, los servicios sociales, la educación y escolarización de los hijos, la ley de extranjería, lugares de aprendizaje del idioma… Está abierto de lunes a viernes y se puede solicitar cita presencial o telefónica a través de los números 944789111 y 944789540 o el correo electrónico ss_inmigracion@barakaldo.eus

APOYO PSICOSOCIAL, ASESORÍA JURÍDICA…

Asimismo, el área ofrece un servicio de apoyo psicosocial transcultural bajo el nombre de Bidelagun, que atiende a personas y familias en la elaboración de su ‘duelo’ migratorio. Tiene vocación preventiva y comunitaria. “También disponemos de un servicio de orientación y asesoría jurídica gratuita que da información sobre cómo tramitar la autorización para residir y trabajar aquí y trabaja en materia de arraigo social, reagrupación familiar…”, ha apuntado la concejala.

Del Servicio de Inmigración del área de Cohesión Social han salido también iniciativas como el Banco del Tiempo, que permite el intercambio puntual de servicios, conocimientos y cuidados, y los talleres formativos Barakaldon Bizi-Vivir en Barakaldo, que se realizan dos veces al año para que las personas de origen extranjero conocen los recursos existentes en materia de salud, vivienda, empleo, educación, cultura…

“Otra materia en la que trabajamos mucho es el fortalecimiento asociativo, para dotar de herramientas a las asociaciones de personas migrantes y que participen en la vida social barakaldesa. Así nació la plataforma Sumando-Gehituz y así también hemos asesorado a muchos colectivos que hoy están muy activos”, ha explicado Álvarez.

Por último, se está haciendo un esfuerzo por desarrollar la Estrategia Municipal Antirrumores para combatir los estereotipos que se crean sobre las personas llegadas desde otros países. Cabe destacar iniciativas como la Escuela de la Diversidad, un espacio formativo ciudadano en el que se programan seminarios con la interculturalidad como trasfondo, o la adhesión a la RECI-Red de Ciudades Interculturales y la Red Vasca Antirrumores-Zas!