Los socialistas Carlos Fernández y Alba Delgado han presentado la iniciativa, que tiene carácter permanente y deliberativa

El segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández (PSE-EE), y la concejala socialista de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, han presentado hoy el Foro por el Clima y la Conservación Ambiental de Barakaldo, un órgano participativo sin precedentes en la ciudad que tiene un carácter permanente y deliberativo. El objetivo: que se planteen medidas efectivas para alcanzar la neutralidad climática y conservar medioambientalmente el municipio.

“Damos un paso valiente en la lucha contra el cambio climático. Estamos hablando de la creación del que seguramente va a ser el máximo órgano de participación ciudadana de la historia de Barakaldo, tanto por el número de personas que lo van a integrar como por el hecho de que no a tener carácter temporal. Eso sin contar la trascendencia que van a tener las cuestiones que en el Foro se van a plantear para el futuro y también el presente de nuestra ciudad”, ha valorado Carlos Fernández.

El reglamento orgánico por el que se constituye el Foro por el Clima y la Conservación Ambiental fue avalado en el Pleno Municipal del pasado mes de mayo, y acaba de entrar en vigor después la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) de su aprobación definitiva. “En el reglamento se determinan la composición, organización y funcionamiento de este órgano, que están claramente definidos”, ha explicado Fernández.

Serán miembros del Foro 25 personas, en representación de la sociedad barakaldesa y mayoritariamente jóvenes de 16 a 35 años. La selección de estos vecinos y vecinas se hará de manera independiente y aleatoria. No podrá elegirse a los cargos electos o directivos de las instituciones, al personal de partidos políticos y fundaciones privadas dependientes de ellos y a personas que formen parte de los órganos de gobierno de las asociaciones. Su mandato será de 3 años y su cargo será voluntario, sin remuneración de ningún tipo.

También formarán parte del Foro la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, quien ostentará la presidencia, un representante de cada grupo político municipal constituido en el Ayuntamiento y un miembro de cada una de las asociaciones ecologistas representativas en el municipio, con un máximo de tres.

“El Foro deberá acordar unas recomendaciones que servirán para del debate a todos los niveles de la administración y de los actores económicos y sociales. Estas iniciativas se remitirán a los órganos de gobierno del Ayuntamiento para que conozcan las propuestas y preferencias de la ciudadanía. No queremos que las propuestas caigan en saco roto ni se archiven, sino que se estudien de forma rigurosa”, ha relatado Delgado.

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD BARAKALDESA

Según ha añadido la concejala, el área ya está trabajando en el proceso previo para seleccionar a los 25 representantes de la sociedad barakaldesa. De hecho, contactará con los institutos y centros donde se imparte Educación Secundaria en el municipio, así como como grupos de mayores y juveniles, para presentarles la iniciativa y que se ofrezca a todo el mundo adherirse al Foro. Para ello, se habilitará un formulario que facilite la inscripción.

Aquellas personas no seleccionadas como titulares entrarán a formar parte de la lista de reservas, que se constituirá con los mismos criterios (favorecer la participación de jóvenes.

El Foro viene también a satisfacer lo recogido en normativas como la Ordenanza de Protección de Arbolado Urbano de Barakaldo, que contempla ya la creación de “un mecanismo de participación ciudadana de carácter estable” en el que se aborden las cuestiones relacionadas con la misma, y la Ley 10/2021 de Administración Ambiental de Euskadi.