Alba Delgado (PSE-EE) explica que estas normativas, que están en fase de consulta previa, dotarán al Ayuntamiento de dos herramientas fundamentales para lograr un municipio más verde y sostenible

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, la socialista Alba Delgado, ha iniciado los trámites para aprobar dos nuevas ordenanzas municipales que regulen la financiación de actividades en materia de mitigación del cambio climático y el funcionamiento de los huertos ecológicos urbanos. Ambos iniciativas están en fase de consulta previa a la ciudadanía, que puede realizar sus aportaciones a través de la sede electrónica de la página web municipal.

“Estas normativas van a permitir que nos dotemos de dos herramientas fundamentales para lograr un Barakaldo más verde y sostenible. A estas alturas nadie duda de que el clima está cambiando, como demuestran las últimas olas de calor, y desde las instituciones debemos tomar medidas en la línea con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030”, ha expuesto Delgado.

En el caso de las acciones contra el cambio climático, la intención de la ordenanza es subvencionar los programas, proyectos y actividades que contribuyan a mitigarlo y promuevan el desarrollo sostenible y la protección del medio natural. También se pretende potenciar, a través del tejido asociativo, la participación de los barakaldeses y barakaldesas en todas aquellas acciones y medidas que permitan mitigar la crisis climática.

Según ha explicado Delgado, las subvenciones reguladas en la futura ordenanza se concederían en régimen de concurrencia competitiva, “asegurando una finalidad concreta a la ejecución de los programas y acciones vinculadas al interés general y al ámbito competencial municipal de la acción realizada”.

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha explicado que hasta que entre en vigor esta normativa el área seguirá concediendo ayudas directas a las asociaciones que trabajan en este ámbito. En el Pleno Municipal de este jueves, de hecho, se lleva una propuesta para conceder una subvención de 15.000 euros a Ekologistak Martxan.

CONCESIÓN DE HUERTOS

Respecto a la ordenanza de los huertos ecológicos urbanos, el objetivo del área es regular las autorizaciones de uso de terrenos municipales tanto a entidades como a vecinos y vecinas de forma individual.

Las autorizaciones concedidas a asociaciones y entidades con personalidad jurídica, se otorgarían en régimen de libre concurrencia, tras la valoración de los proyectos presentados a la correspondiente convocatoria. La idea es que a estas convocatorias podrán concurrir todas las asociaciones registradas en el Registro Municipal de Asociaciones que presenten un programa educativo ambiental de gestión de usos del terreno para huerta, de manera colectiva con otras asociaciones y colectivos sociales del municipio.

Por su parte, las autorizaciones de carácter individual que se otorguen en cada uno de estos cupos se realizaría por sorteo en el caso de que haya más solicitudes de personas interesadas que parcelas en el citado cupo. En función del orden en que se haya quedado en el sorteo de adjudicación se generaría una lista de espera de solicitantes por cupo.

Además, con el objetivo de dotar de valor el compromiso de cuidado se determinaría en la ordenanza fiscal correspondiente una tasa a abonar por el adjudicatario de cada parcela, la cual podrá verse bonificada en función de situaciones de carácter especial del adjudicatario.