En el homenaje, en el que han estado presentes los ex alcaldes del PSE-EE Txema Rodríguez Orrantia y Alfonso García, se han concedido diplomas de agradecimiento a los agentes en activo, con mención especial a los que llevan 20 años de servicio

El área de Seguridad Ciudadana ha organizado esta tarde en el Centro Cívico Clara Campoamor un acto de reconocimiento a la Policía Local por todos sus años de trabajo al servicio de Barakaldo y su ciudadanía. El homenaje, presentado por la actriz barakaldesa Maribel Salas, también se ha destacado el trabajo y la colaboración de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

Durante el acto se han concedido los diplomas de agradecimiento a los y las agentes en servicio activo, con mención especial para quienes han cumplido 20 años de servicio a lo largo de esta legislatura 2019-2023.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha recordado que es primera vez que la Policía Local recibe un reconocimiento público de este tipo y ha explicado que “la pandemia y los avatares del día a día” han impedido celebrarlo con anterioridad, como era el deseo.

En la ceremonia se ha proyectado un vídeo sobre la historia de la Policía Local. En el mismo intervienen agentes y autoridades relevantes en la historia del cuerpo municipal, como son varios ex alcaldes.

De hecho, en el acto han estado presentes dos ex alcaldes de Barakaldo, ambos del PSE-EE: Alfonso García (2013-2015) y Txema Rodríguez Orrantia (1983-1991), así como la viuda del recientemente fallecido alcalde socialista Carlos Pera (1991-2003), y la actual alcaldesa, Amaia del Campo, quien ha dirigido unas palabras de bienvenida, y concejales y concejalas de los diferentes grupos municipales. Entre ellos, el candidato del PSE-EE a Alcalde, Carlos Fernández (PSE-EE).

También han acudido representantes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad como Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como personas vinculadas al tejido social, vecinal y cultural de Barakaldo, y el anterior subcomisario jefe, Pedro Ibáñez, al que se ha homenajeado.

En el acto se ha realizado, asimismo, un reconocimiento al actual subcomisario jefe, José Félix Segurola, una vez decretada su jubilación recientemente después de 40 años de servicio en la Policía Local.

“Con este acto, queremos reconocer los 180 años de historia de nuestra Policía Local. Vivimos en una sociedad compleja y son las normas, las leyes y ordenanzas las que garantizan nuestros derechos y deberes y es la Policía Local un pilar fundamental para su cumplimiento. Una tarea muchas veces incomprendida, pero necesaria. Con este evento queremos acercar el trabajo de la Policía Local a la ciudadanía a la que servimos y pedirles comprensión y colaboración para que la tarea sea más eficaz y podamos vivir todas y todos con plena libertad”, ha valorado Madrazo, quien ha manifestado que “a pesar déficit existente de más 30 agentes, la jubilación de los más veteranos y la incorporación de nuevas promociones, nos permite aprovechar la experiencia y juventud para ir mejorando”.