El Pleno Municipal ha aprobado una moción con una serie de compromisos para la reducción de las emisiones de CO2 en la ciudad

La institución local establecerá un Plan de Acción Climático Municipal

cambio-climatico-causas-consecuencias-2

El Ayuntamiento Barakaldo no es ajeno a la lucha mundial contra el cambio climático. El Pleno Municipal ha aprobado esta tarde una moción en la que declara la emergencia climática y adquiere una serie de compromisos para la reducción de las emisiones de CO2 en la ciudad. El texto ha sido acordado por EAJ-PNV, PSE-EE y PP a raíz de una iniciativa presentada por Ekologistak Martxan y otras organizaciones enmarcadas en la Alianza por la Emergencia Climática.

“Cualquier compromiso no puede ni debe convertirse en papel mojado, porque somos herederos de lo que nos dejaron los que nos antecedieron y responsables del planeta que dejemos a los que nos sucederán”, ha advertido hoy en el Pleno la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado.

Entre otras iniciativas, el Ayuntamiento de Barakaldo establecerá un Plan de Acción Climática Municipal alineado con la Estrategia de Cambio Climático de Euskadi, Klima 2050, y con el Plan de Acción Climática de Euskadi. Ese plan municipal “integrará la mitigación y la adaptación al cambio climático de todas las actuaciones de planificación sectorial y territorial que son competencia del Ayuntamiento, teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos a que estamos expuestos por efecto del cambio climático”.

En consonancia con Klima 2050, el Ayuntamiento se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 40% en 2030 y en un 80% en 2050, respecto del año 2005, lograr un consumo del 40% de energías renovables sobre el consumo final en el año 2050 y potenciar los sumideros de efecto invernadero (bosques naturales, praderas…).

“Desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural queremos dar pasos firmes para luchar contra el cambio climático y, para ello, culminaremos la Agenda 20/30 (Antigua Agenda Local 21) con acciones y objetivos acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y diseñaremos e implementaremos un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y pondremos en marcha los planes de acción necesarios para hacer frente a la emergencia climática”, ha añadido Alba Delgado.