Carlos Fernández, Mónica Álvarez y Susana Arrizabalaga han presentado hoy las actividades para conmemorar la andadura de esta iniciativa comunitaria del área de Cohesión Social

El 4 de noviembre de 2013 echó a andar el Banco del Tiempo de Barakaldo, un sistema de relación social en el que la moneda de cambio es el tiempo. Una iniciativa comunitaria que acaba de cumplir 10 años y, para celebrarlo, se llevarán a cabo varias actividades que han sido presentadas hoy por el segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández (PSE-EE), la concejala de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, la socialista Mónica Álvarez, y la responsable de la Secretaría Técnica del Banco del Tiempo barakaldés, Susana Arrizabalaga.

“El Banco del Tiempo fue impulsado desde el Servicio Municipal de Inmigración, enmarcado actualmente en el área de Cohesión Social, con el propósito de trabajar en el ámbito comunitario la integración social de las personas migradas y en la promoción de la convivencia intercultural en Barakaldo. El funcionamiento es muy sencillo: consiste en recibir una ayuda determinada para solventar pequeñas necesidades cotidianas, y a cambio se ofrece tiempo y habilidades a otras personas del municipio. Es algo muy útil”, ha explicado Carlos Fernández.

Las actividades para conmemorar el décimo aniversario del Banco del Tiempo arrancan este viernes con la inauguración de la exposición de fotografías ‘10 años tejiendo redes en comunidad’. Será a las 19.30 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor y contará con la actuación del coro de las Aulas de la Experiencia de Bizkaia. La muestra permanecerá hasta el día 30 de noviembre en el hall de las instalaciones culturales.

Al día siguiente, el sábado 18 tendrá lugar en el mismo recinto una jornada de celebraciones, a partir de las 10.00 horas. Habrá una mesa redonda sobre Bancos del Tiempo para poner en valor su participación en las redes comunitarias, que estará dinamizada por Arantza García. Intervendrán las representantes de estas iniactivas en Dimoni Girona (Belén Álvarez), Rivas Vaciamadrid (Miguel Ángel Martínez Langa) y Barakaldo (Susana Arrizabalaga).

Posteriormente se ha organizado un panel interactivo sobre el décimo aniversario, así como una comida de hermandad, después de la cual se procederá al cierre de las celebraciones. Para participar en la jornada y en la comida hay que contactar previamente con Susana en el número 656 786 961.

DIVERSIDAD

Mónica Álvarez, por su parte, ha recordado que desde su creación hace una década, la participación en el Banco del Tiempo “ha sido muy diversa tanto en cuanto a la nacionalidad de las personas como en su edad”; la franja de los participantes va desde los 18 hasta los 80 años. Se han ofrecido todo tipo de talleres grupales desde actividades de cuidado personal como la relajación, yoga, meditación y taichí hasta talleres del manejo de móvil, fotografía, cuadros de flores secas o  punto y ganchillo, sin olvidar los paseos y el grupo de senderismo, y el grupo de lectura y de debate mensual.


En estos momentos, Barakaldo cuenta con 105 personas socias activas en el Banco del Tiempo -15 nuevas en 2023 y la mayoría mujeres-, que promueve la diversidad de edad, sexo, origen, conocimiento y experiencia. Este año se han realizado 342 intercambios, que se han traducido en 572 horas intercambiadas, en las que se incluyen tanto las realizadas a través de talleres grupales como las realizadas de forma individual. La oficina del Banco del Tiempo está situada en el Centro Cívico Clara Campoamor, en la antigua cafetería -junto a la sede de los Servicios Sociales de Base de la zona-. Se abre al público los lunes de 17.00 a 20.00 horas y el viernes de 10.00 a 13.00. Las personas interesadas pueden contactar con él por teléfono en el 944789450 o por correo electrónico en la dirección bdtbarakaldo@barakaldo.eus