Según ha informado la concejalía de Seguridad Ciudadana, por la mañana había tres convocatorias de manifestación y finalmente solo se produjo una, con alrededor de 40 personas. Se desvió la circulación por vías alternativas al paso de la protesta

El dispositivo de vigilancia de la Policía Local organizado ayer por la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo cumplió con el objetivo fijado. No en vano, las incidencias de tráfico con motivo de la huelga se resolvieron causando los mínimos trastornos posibles a los ciudadanos y ciudadanas.

Había tres lugares donde estaban convocados los manifestantes para iniciar recorrido por el municipio -Plaza de Cruces, Plaza Santa Teresa y Calle El Retiro (junto al BEC)-, si bien finalmente solo hubo presencia de manifestantes en la Plaza Santa Teresa (unas 40 personas).

Esta manifestación provocó provocado retenciones de tráfico en la rotonda de Sor Juana Casajus, Castor Andechaga, Avenida de Euskadi y la Rotonda de Landeta. En el primer lugar, además, se produjo un pequeño enfrentamiento entre los manifestantes y un conductor de autobús, resuelto con la mediación de la Policía Local.

Estas primeras afecciones al tráfico fueron solucionadas por la Policía Local desviando el tráfico por calles adyacentes, de forma que se facilitaron vías alternativas a los vecinos y vecinas, quedando exclusivamente retenidos los autobuses de servicio discrecional por no poder modificar la ruta establecida.

En la zona de la rotonda del BEC se registraron las mayores retenciones a los vehículos que querían acceder al municipio, llegando por momentos a colapsarse el acceso desde el puente de Rontegi. Por el contrario, los vehículos que debían salir del municipio se desviron por agentes de la Policía Local hacia salidas alternativas. 

La movilización prevista para la tarde, con presencia de más de un centenar de personas, se desarrolló con afecciones al tráfico, resueltas también con el desvío de la circulación a otras calles.

Por otro lado, el Pleno Municipal se vio interrumpido por la presencia de manifestantes que finalmente fueron acompañados por agentes de la Policía Local al exterior, reanudándose la sesión seguidamente y concluyendo sin incidentes.

SIN DAÑOS MATERIALES. NORMALIDAD EN COMERCIO Y HOSTELERÍA

Durante toda la jornada los comercios y locales de hostelería que así lo decidieron desarrollaron su actividad con normalidad. No se produjeron daños materiales. Únicamente, y en coordinación con los servicios municipales, fue necesario colocar contenedores de basura que habían sido colocados en la carretera por los manifestantes.

Se desplegaron durante la jornada de huelga un total de 50 agentes de la Policía Local, entre los agentes de turno y los efectivos de refuerzo. En este sentido, la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil quiere facilitar a la ciudadanía barakaldesa por su cívico comportamiento y a los componentes de la Policía Local por el dispositivo programado y por el resultado del mismo.