El portavoz del PSE-EE, Carlos Fernández, recuerda que el incremento de ingresos del 8% tiene su origen en la buena situación económica del país y destaca que el sesgo socialista se extiende por todas las áreas municipales

El Pleno Municipal de Barakaldo ha aprobado esta tarde el Presupuesto de 2024 con el apoyo del PSE-EE. Se trata de unas cuentas expansionistas que aumentan casi un 8% hasta alcanzar los 140 millones de euros. Según ha recordado el portavoz del Grupo Municipal Socialista y Teniente de Alcalde, Carlos Fernández, este récord de gasto será posible gracias al éxito de las políticas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Y es que, como ha argumentado Fernández, “disponemos de la mayor capacidad de gasto de la que jamás ha dispuesto esta institución (10 millones más que en 2023) por la mejora de la estimación de ingresos tanto propios como ajenos” y esto es fruto de la buena situación económica que vive en estos momentos nuestro país.

El portavoz socialista ha puesto un ejemplo: “Si desde el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez se consiguen para nuestro país importantes fondos europeos para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios de viviendas, las comunidades de vecinos se animan a mejorar las cubiertas y envolventes de sus viviendas, las empresas del sector trabajan más y generan más empleo y el Ayuntamiento y la Diputación recaudan más por las licencias y los impuestos vinculados al empleo y a la actividad económica”.

Carlos Fernández también ha puesto en valor que el sesgo socialista se extiende por todas las áreas municipales y da continuidad a lo recogido en el acuerdo de Gobierno que el PSE-EE mantiene con el PNV, así como al Plan de Mandato: “Somos partidos diferentes, con proyectos diferentes y rivales en las urnas. Pero una vez transcurrida la contienda electoral, cuando llegó el momento de ponerse a trabajar por el bienestar de la ciudadanía barakaldesa, hemos sido capaces de acordar aportando cada uno su visión a un proyecto común que se llama Barakaldo”.

Accesos mecánicos, servicios sociales y culturales…

Fernández ha explicado que este Presupuesto permitirá mejorar la accesibilidad de la ciudad con nuevos accesos mecánicos, ampliar los servicios sociales y culturales que se prestan a mayores y jóvenes, afrontar los retos demográficos (migración e inserción) y climáticos (respuesta al Estado de Emergencia Climático) con mayores recursos en el contexto de una sociedad cada vez más dinámica y cambiante, necesitada de mayores y mejores servicios.

Asimismo, con este Presupuesto se podrá mejorar la calidad de vida en los barrios renovando las calles y mejorando la eficiencia energética del alumbrado público, entre otras cosas. “La ciudad avanzará sin dejar a nadie atrás porque para nosotros, para los socialistas, lo primero son las personas y más aún aquellas que más ayuda necesitan”, ha apuntado el portavoz del PSE-EE. En este sentido, Carlos Fernández ha destacado que las áreas de Vivienda y Cohesión Social y el Taller Usoa ven refrendadas sus políticas con mayores recursos de cara a hacer de nuestra ciudad una ciudad más inclusiva y amable con quien más lo necesita, y el área que más crece es otra socialista: la de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, que aumenta un 52,38%.