A instancias del PSE-EE, la Junta de Portavoces se comprometió en abril a apoyar económicamente la reconstrucción del municipio, aunque la ayuda no llegará como mínimo hasta marzo de 2017

“El PNV ha suspendido en solidaridad, pero ha vuelto a sacar un sobresaliente en ‘postureo’ ante los vecinos y vecinas”

ana fachada ayuntamiento

Cuando se produce una catástrofe natural la ayuda humanitaria no suele hacerse esperar. Sin embargo, el Gobierno local del PNV de Barakaldo va a retrasar un año el envío de un donativo para la reconstrucción de San Gregorio de Portoviejo, una ciudad ecuatoriana hermanada desde 2004 con la segunda urbe vizcaína y que el pasado 16 de abril sufrió un devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter.

El seísmo destrozó gran parte de la ciudad y dejó cientos de fallecidos, así como miles de edificaciones dañadas o incluso derruidas. Menos de 48 horas después del suceso, el PSE-EE Barakaldo solicitaba la celebración urgente de una Junta de Portavoces para solidarizarse con esta localidad hermanada y ayudar económicamente a la misma. Ya entonces, la alcaldesa tardó 10 días en convocar la reunión. Ahora, ha vinculado la concesión de la ayuda económica a la recaudación que se obtenga en el Rastrillo Infantil Solidario que se celebra poco antes de Navidad.

La consecuencia es que la ayuda no llegará como mínimo hasta marzo de 2017, ya que la entrega del cheque a la ONG que se encargará de gestionar la recaudación del Rastrillo suele realizarse en febrero. Para la portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, “los hechos demuestran una escasa sensibilidad del PNV hacia el pueblo de Portoviejo. Ha suspendido en solidaridad, pero ha vuelto a sacar un sobresaliente en ‘postureo’ ante los vecinos y vecinas”.

Asimismo, los jeltzales han actuado con una evidente falta de transparencia en la gestión. “Los partidos políticos de la oposición y las asociaciones de origen ecuatoriano nos hemos enterado por la prensa de sus intenciones. Y no es la primera vez que esto ocurre”, ha lamentado Quijada.

 

APOYO DE ASOCIACIONES Y PREGUNTAS AL PLENO

La iniciativa del PSE-EE contaba con el apoyo de la Asociación Deportiva Vascoecuatoriana ADEVAECU, la Asociación de Mujeres Ecuatorianas MITMAKUNA y la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Bizkaia, quienes se reunieron con los Socialistas y registraron también un escrito a finales de abril para solicitar la ayuda del Ayuntamiento de Barakaldo a San Gregorio de Portoviejo.

Cabe recordar que en la Junta de Portavoces se anunció la intención de organizar un acto solidario en septiembre en el Teatro Barakaldo, evento para el cual se contaría con la población de origen ecuatoriano residente en la ciudad. A 20 de octubre, las propias asociaciones no tienen ninguna noticia sobre esta posible iniciativa, pese a que desde el Gobierno del PNV les prometieron que serían informadas.

El PSE-EE ha pedido explicaciones a la alcaldesa sobre la desidia en la gestión de la ayuda a Portoviejo a través de diferentes preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal, aunque el daño ya está hecho.