Más de 700 barakaldeses/as de entre 18 y 35 años han solicitado estas subvenciones, que debían haberse concedido antes del 28 de diciembre, según la normativa

“Es una muestra más de la falta de compromiso de la alcaldesa con la juventud barakaldesa. Ya pasó lo mismo con las ayudas al alquiler que promovimos los Socialistas”

jóvenes formación 2

Siguen los incumplimientos del Gobierno del PNV de Barakaldo, encabezado por Amaia del Campo. Los jóvenes han visto cómo la alcaldesa y su equipo de concejales incumplen, de nuevo, el plazo legal para conceder unas ayudas promovidas por el Partido Socialista a través de una iniciativa. Esta vez han sido las subvenciones destinadas a pagar los gastos de formación y compra de material informático de los barakaldeses y barakaldesas de entre 18 y 35 años las que han sufrido un retraso.

Según ha denunciado el PSE-EE, la ordenanza municipal que regula estas ayudas establece que éstas serán concedidas “en el plazo máximo de tres meses, contabilizados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes”. Dado que las peticiones se pudieron presentar hasta el 28 de septiembre, las subvenciones debían haberse concedido antes del 28 de diciembre. Pero no ha sido así.

“Estamos a 3 de enero y no se ha aprobado aún el Decreto concediendo las ayudas. El PNV no solo incumple las propias normas de las que nos hemos dotado en el Ayuntamiento Barakaldo, sino que además está ocasionando un problema económico a cientos de jóvenes que ya contaban con ese dinero. Esta es una muestra más de la falta de compromiso de la alcaldesa con sus vecinos y vecinas”, ha lamentado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

 

EXPLICACIONES EN EL PLENO MUNICIPAL

Los Socialistas han decidido pedir explicaciones a la alcaldesa en el próximo Pleno Municipal y, para ello, han registrado hoy una serie de preguntas.

Cabe recordar que 708 jóvenes de Barakaldo han solicitado estas ayudas, que cuentan con una partida de 90.000 euros en el Presupuesto Municipal. Fue el Partido Socialista quien la incluyó a través de una iniciativa.

El PSE-EE introdujo asimismo otra línea de ayudas de 150.000 euros para financiar el alquiler de una vivienda a los jóvenes de Barakaldo. Y, también en ese caso, el Gobierno del PNV superó ampliamente el plazo legal de 3 meses para conceder las subvenciones.

 

OTRAS INICIATIVAS DEL PSE-EE DE APOYO A LOS JÓVENES

El Partido Socialista viene impulsando numerosas propuestas de apoyo a los jóvenes. A las ayudas económicas hay que unirle un Plan de Retorno del Talento para facilitar el regreso de los barakaldeses y barakaldesas que trabajan en el extranjero o un programa para facilitar la inserción laboral de los alumnos y alumnas del Instituto Nicolás Larburu, entre otras iniciativas.

“Hacemos una oposición responsable, con acciones concretas que demuestran nuestra apuesta por los jóvenes. Amaia del Campo y el PNV, en cambio, no están cumpliendo sus compromisos con la juventud barakaldesa”, ha evidenciado Castañeda.