Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

Alfredo Retortillo, candidato a Alcalde del PSE-EE en Barakaldo, no entiende que la alcaldesa (PNV), como máxima representación institucional de la ciudad, no haya liderado esta solicitud

Alfredo Retortillo, Javier Seoane y Carlos Fernández

El PSE-EE de Barakaldo ha anunciado hoy el compromiso del Ministerio de Fomento de ampliar a 90 días el plazo de alegaciones al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria.

Inicialmente, el plazo de exposición pública del proyecto era de 30 días, un periodo corto de tiempo para un proyecto importante de este tipo, a juicio de las entidades vecinales y ecologistas, encabezadas por Barakaldo Naturala. El Partido Socialista comparte la preocupación y ha trabajado para lograr que la demanda de ampliación de plazos fuera atendida.

“Era muy preocupante que no se diera tiempo suficiente para presentar alegaciones”, ha expuesto el candidato a Alcalde del PSE-EE, Alfredo Retortillo.

En este sentido, tanto la asociación ecologista y vecinal Barakaldo Naturala, como el propio PSE-EE de Barakaldo y Cruces, realizaron una petición por escrito al Ministerio, que -después de realizar varias gestiones- va a ser aceptada por la citada institución.

“Era razonable solicitar al menos que, en lo que respecto a la fase de alegaciones a las alternativas propuestas por el Gobierno Vasco, el Ministerio extendiera el plazo. No entendemos que la alcaldesa (PNV), como máxima representación institucional de Barakaldo, no haya liderado esta solicitud. En ocasiones parece que quiere acabar con el proceso deprisa y corriendo, en un asunto importante porque afecta a nuestra ciudad”, ha lamentado Retortillo.

Retortillo considera “incomprensible” que desde el Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco (PNV) no se hayan propuesto al Ministerio de Fomento todas las alternativas de trazado posibles para el proyecto y, por tanto, estas no hayan podido ser sometidas a información pública.

Cabe recordar que es el Gobierno Vasco el que, en función del convenio firmado en su día con el anterior Gobierno de España del PP, tiene la competencia de proponer los posibles trazados de la Variante Sur Ferroviaria.

 

PLENO EXTRAORDINARIO CONVOCADO POR LA OPOSICIÓN

Barakaldo Naturala pidió a Amaia del Campo que en nombre del Ayuntamiento realizara la solicitud de ampliación del plazo de alegaciones a 90 días. Sin embargo, la alcaldesa no estaba por la labor. Es por ello que, hace una semana, los principales grupos municipales de la oposición (PSE-EE, EH Bildu e Irabazi) convocaron un Pleno Extraordinario con una moción en la que se instaba a Del Campo a presentar la petición en el Ministerio y a informar a los vecinos afectados por posibles expropiaciones. Un Pleno que se celebrará mañana a las 18.00 horas.

“Afortunadamente, estamos en condiciones de anunciar ya que el Ministerio de Fomento ha sido receptivo y el plazo de alegaciones de la Variante Sur Ferroviaria se extenderá, efectivamente, a 90 días”, ha finalizado Alfredo Retortillo.