Los Socialistas piden explicaciones en el Pleno a la alcaldesa sobre una iniciativa que busca la mejora de los servicios municipales destinados a las personas con diversidad funcional

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El PSE-EE de Barakaldo ha mostrado hoy su preocupación por que la elaboración del Plan de Accesibilidad Universal acumula más de un año de retraso. Es por ello que los Socialistas han pedido explicaciones a la alcaldesa (PNV) a través de una serie de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal.

Cabe recordar que con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, en 2016 se aprobó una Declaración Institucional en la que, entre otras cosas, el Ayuntamiento se comprometía a elaborar y aplicar un Plan de Accesibilidad Universal.

La medida partió del propio PSE-EE. “El objetivo de esta iniciativa era abordar de manera integral las actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a las personas con diversidad funcional”, ha explicado la concejala Alba Delgado.

Posteriormente, el pasado 25 de mayo el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una moción presentada también por el Grupo Socialista para que se cumpliera lo establecido en el citado texto.

Han transcurrido ya más de un año desde la aprobación de la Declaración Institucional y siete meses desde la aprobación de la moción. Sin embargo, al PSE-EE no le consta ninguna información sobre el citado Plan, por lo que ha preguntado a la alcaldesa qué pasos se han dado para elaborarlo y en qué fechas.

 

CONTACTO CON CODISFIBA Y USOA

Asimismo, el Partido Socialista quiere saber si se ha cumplido otra parte de la moción, como es que para la redacción y desarrollo del Plan de Accesibilidad Universal se contacte con todos los departamentos y sociedades municipales, así como entidades locales, especialmente con el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (CODISFIBA) y el Taller Usoa.

El PSE-EE también ha preguntado a Amaia del Campo qué presupuesto prevé invertir el Gobierno local en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Accesibilidad, en qué ejercicios y de qué partidas económicas y departamentos, organismos autónomos o sociedades públicas saldrá ese dinero.