No supondrá una reducción de estacionamientos para los coches

Actualmente hay solo 139 plazas exclusivas para estos vehículos, lo que es insuficiente para un parque de casi 4.200 motos

APARCAMIENTOS MOTOS SLIDER

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer una iniciativa del PSE-EE para ampliar las plazas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores. Se trata de una demanda que los Socialistas elevaron al máximo órgano del Ayuntamiento a propuesta de numerosos vecinos y vecinas y clubes moteros, que trasladaron esta necesidad tanto personalmente como a través de las redes sociales.

En cualquier caso, estas nuevas plazas exclusivas para motos no afectarán ni reducirán el número de estacionamientos para automóviles y otros vehículos.

Según ha recordado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, Barakaldo está experimentando un incremento paulatino del número de matriculaciones de motocicletas y ciclomotores desde el año 2010, tal y como demuestran los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque en 2012 se instalaron las primeras 6 zonas de aparcamiento exclusivo para motos en la ciudad, lo que supuso 60 plazas nuevas, desde entonces hasta el día de hoy el número de plazas ha aumentado únicamente hasta 139; una cifra escasa, teniendo en cuenta que existen en torno a 4.200 motocicletas y ciclomotores.

“Los propietarios y propietarias de estos vehículos pagan impuestos, como lo hacen los automóviles, pero tienen muy limitado su aparcamiento. En muchas ocasiones, y debido a no tener zonas habilitadas particularmente para sus vehículos, se ven obligados a aparcar en zonas destinadas a los coches, generándose incluso conflictos entre unos propietarios y otros por la ocupación de dichas plazas”, ha explicado Fernández.

También es habitual ver motos encima de las aceras, lo que está prohibido en la Ordenanza de Tráfico y muchas veces ocasiona molestias a los viandantes.

Lo cierto es que la motocicleta y el ciclomotor están ganando adeptos como medios alternativos a la movilidad en el entorno urbano, ya que reúnen los requisitos que los vecinos y vecinas buscan al favorecer la movilidad urbana y su mantenimiento. Además, los gastos que ocasionan las motos suelen ser accesibles. De ahí que el Ayuntamiento deba adaptar sus calles a la creación de nuevos aparcamientos para estos vehículos de dos ruedas.

 

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Por otro lado, el Pleno aprobó también una moción del PSE-EE, transaccionada con posterioridad con Irabazi, para instar al Gobierno de España a poner en marcha un pacto de rentas que mejore los ingresos de los trabajadores y trabajadoras. Entre otras medidas, el texto recoge la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar, al menos, los 1.000 euros en 2020.