Los Socialistas instan al Gobierno del PNV a cumplir lo que ayer se aprobó y firme un convenio con Osakidetza para desarrollar la actividad, que está incluida dentro de una terapia

También salió adelante en el Pleno, con el apoyo del PSE-EE, una moción de Barakaldo Naturala para ampliar al

Valle de El Regato el biotopo protegido de la zona minera

biodanza

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer una moción del PSE-EE que obliga al Ayuntamiento a mantener el programa ‘Biodanza y Salud’ en las mismas condiciones en las que se viene prestando. Para ello, se deberá firmar un convenio con Osakidetza.

Este programa venía siendo ofrecido desde 2014 por la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza en el Centro Cívico Clara Campoamor en colaboración con la institución local, pero se ha anunciado recientemente su finalización el próximo 19 de diciembre.

Solo el Gobierno del PNV se negó a apoyar la propuesta, si bien este partido debe ahora cumplir la moción. Ayer el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, dijo que se iba a mantener el programa pero no en las mismas condiciones, por lo que estaría incumpliendo la iniciativa plenaria. “Esperemos que rectifique y cumpla lo que ha aprobado la mayoría democrática de Barakaldo”, ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz, Ana Belén Quijada.

 

FIRMAS DE LAS USUARIAS

Los Socialistas habían presentado la iniciativa a petición de las propias usuarias de la actividad, que recogieron asimismo medio centenar de firmas reclamando el mantenimiento del programa. “No es una actividad lúdica. Forma parte de una terapia de intervención grupal para la mejora de la ansiedad y de la depresión leve. Su supresión es un auténtico mazazo para las pacientes y estamos a tiempo de evitarlo”, ha subrayado Quijada.

Gracias a las actividades que realizan en biodanza con la supervisión de la enfermera -que las acompaña y las orienta si detecta algún otro tipo de síntoma- estas mujeres han conseguido por sí mismas empoderarse y superar momentos muy difíciles en su vida personal.

Actualmente la actividad de ‘Biodanza y Salud’ se imparte en el Centro Cívico Clara Campoamor en dos grupos distintos. Ambos son impartidos y supervisados por una enfermera de Atención Primaria, dentro de su horario laboral en Osakidetza. Uno de los grupos está formado por pacientes derivados con supervisión médica a esta actividad, mientras que el otro está integrado en la cartera de actividades que gestiona las Casas de Cultura.

El Pleno también aprobó ayer una moción de la plataforma Barakaldo Naturala para reclamar que el biotopo protegido de la zona minera se extienda al Valle de El Regato. El PSE-EE avaló el texto para posibilitar su debate en la sesión y, además, votó favorablemente. También en este caso, el PNV se quedó solo y fue el único partido que no apoyó la iniciativa.

“Ayer se visualizó nuevamente la soledad que tiene el Gobierno de Amaia del Campo, que además ni siquiera presentó ninguna iniciativa, frente a las 20 propuestas que llevamos los grupos de la oposición”, ha valorado Ana Belén Quijada.