El PSE-EE cree que esta “sospechosa” maniobra del Gobierno de Amaia del Campo para que otra institución “le haga la tarea” evidencia su incapacidad para gestionar la ciudad

El Pleno sí aprobó, y por unanimidad, la moción de los Socialistas para que Barakaldo sea Ciudad Amiga de la Infancia

INCUMPLIMIENTOSSLIDER

El Pleno Municipal de Barakaldo rechazó ayer la propuesta del Gobierno local (PNV) de adherirse a la Central de Contratación de la Diputación de Bizkaia; es decir, su intención era ceder a la institución foral la gestión de contratos del Ayuntamiento. PNV y PP votaron a favor, y PSE-EE, EH-Bildu e Irabazi en contra.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén Quijada, cree que esta sorprendente propuesta solo buscaba que otra administración “le haga la tarea” a la alcaldesa y su equipo de concejales. “Ha quedado una vez más evidencia la incapacidad de Amaia del Campo para gestionar la ciudad y resolver los problemas de los vecinos y vecinas”, ha insistido.

Quijada ha recordado los continuos problemas que está teniendo el PNV en materia de contratación. Los técnicos municipales han detectado continuas irregularidades y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha anulado hasta seis expedientes.

La portavoz del PSE-EE considera “sospechoso” que la propuesta de ceder contratos a la Diputación se haga ahora cuando esta posibilidad existe desde hace más de dos años: “Parece una maniobra para delegar la responsabilidad de los contratos en otra institución antes de las elecciones municipales de mayo de 2019, quitando competencias al Ayuntamiento, que es la administración más cercana a los barakaldeses y barakaldesas”.

 

FALTA DE RESPETO A LOS FUNCIONARIOS/AS

El propio Gobierno de Amaia del Campo avanzó que su intención era derivar la contratación de varios bienes y servicios al ente foral, empezando por el suministro de gas y energía eléctrica. En este último caso, se da la circunstancia de que los técnicos municipales estaban trabajando en un nuevo pliego de condiciones para contratar el servicio, que finaliza en un mes, algo que para los Socialistas “es una falta de respeto hacia los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento”.

El Pleno Municipal sí aprobó, y por unanimidad, una moción presentada por el PSE-EE para que Barakaldo se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia y se adhiera a Haurren Hiria, la red de ciudades de los niños y niñas de Euskadi. La iniciativa incluye medidas concretas, como la creación de un Consejo de la Infancia que favorezca la convivencia desde la óptica de los niños y niñas.

“La protección de la infancia es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Los niños y las niñas no son ciudadanos y ciudadanas en  potencia, sino que lo son de hecho y derecho”, ha subrayado Quijada.

 

MOCIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN MIRANDA

Por otro lado, el Pleno aprobó una moción de urgencia promovida por las trabajadoras y los familiares de los usuarios y usuarias de la residencia de la Fundación Miranda -avalada y apoyada por el PSE-EE- ante los despidos de empleados y empleadas, los continuos recortes a las personas mayores y el incremento de tarifas.

En la iniciativa se pide la designación de una gestora para que se haga cargo de la Fundación, lo que implica la dimisión de todos los integrantes del patronato (entre ellos, alcaldesa) y el despido de la actual dirección, entre otras medidas. Esta propuesta tiene su origen en el Grupo de Trabajo creado en el Ayuntamiento a raíz de una moción del Partido Socialista.