El PSE-EE consigue bloquear el abono de una factura de 21.723 euros que incluía contrataciones verbales realizadas sin que existiera dinero suficiente

El pago consistía en anuncios publicitarios para promocionar el engañoso proceso de Presupuestos Participativos

autobombo

El Pleno Municipal ha rechazado hoy el pago de un nuevo gasto irregular de la alcaldesa en publicidad y propaganda. PSE-EE y PP han votado en contra de la propuesta de Amaia del Campo de pagar una factura por valor de 21.723 euros que incluía anuncios contratados en diversos medios de comunicación sin que mediara procedimiento administrativo alguno, mientras que EH Bildu e Irabazi se han abstenido.

Tal y como denunciaron el martes los Socialistas, el Gobierno del PNV encargó estos anuncios “de forma verbal” y “sin que existiera crédito suficiente” en la partida económica reservada en el Presupuesto Municipal para el contrato de publicidad (solo quedaban 46,62 euros). Esas irregularidades han motivado que se suspenda el pago de la factura y que la alcaldesa intente abonarla a través del Pleno.

“La alcaldesa ha hecho autobombo por encima de sus posibilidades”, ha constatado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, quien ha advertido el “despropósito” y “grave descontrol” del Gobierno del PNV en la gestión del contrato de publicidad. Todo, pese a que el anterior Ejecutivo Socialista dejó vigente y en perfecto estado de regularidad el contrato en 2015. Actualmente, el PNV gasta además el triple en publicidad que los Socialistas.

Cabe recordar que los anuncios contratados irregularmente sirvieron para promocionar un engañoso proceso de Presupuestos Participativos; un proceso tras el cual la alcaldesa incumplió su palabra de dejar que los vecinos y vecinas eligieran a qué proyectos destinar el dinero.

 

ORDENANZAS PENDIENTES

Carlos Fernández ha lamentado la nefasta gestión del Gobierno del PNV en materia de contratación y el retraso en llevar ordenanzas al Pleno por parte del concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. No en vano, hay tres normativas pendientes: la del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), la funerales civiles y la distribución de los distritos.