Insta a Gobierno Vasco y Ayuntamiento a mantener al profesorado dedicado a las actividades extraescolares de los colegios y asumir la contratación de los auxiliares en las aulas de 2 años

Carlos rueda julio 2 2016

El Pleno Municipal aprobó ayer varias iniciativas impulsadas o avaladas por el PSE-EE para paralizar los recortes del PNV en la educación barakaldesa. En concreto, salieron adelante dos mociones en las que se reclama a las instituciones dirigidas por los jeltzales -el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco- que mantengan al profesorado dedicado a las actividades complementarias y extraescolares y asuman la contratación de los auxiliares de las aulas de 2 años en colegios.

También tuvo buena acogida una propuesta de los Socialistas para lograr la implantación de colonias urbanas trilingües (euskera, castellano e inglés) y así poner fin a la decisión del Gobierno local del PNV de impedir a los castellanohablantes el acceso a este servicio, al ofrecerlo solo en euskera.

“El único grupo que votó en contra de paralizar los recortes fue el propio PNV, pero confiamos en que recapacite y defienda los intereses de los padres y madres barakaldeses”, ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal Socialista Carlos Fernández.

Fernández ha recordado que los recortes en el programa de actividades complementarias y extraescolares, conocido como ACEX, tendrán un importante impacto en la ciudad, de ahí que los Socialistas decidieran impulsar una moción con el fin de obligar al Gobierno Vasco a dar marcha atrás en su decisión

El traslado de diez profesores a otras tareas supondrá la eliminación de otros tantos proyectos en los colegios barakaldeses: siete de apoyo a las bibliotecas escolares, una iniciativa enmarcada en el histórico programa Ezagutu Barakaldo, otra sobre educación artística y una última más relacionada con las nuevas tecnologías de la información.

 

EZAGUTU BARAKALDO, EN RIESGO

“Estos programas llevan ofreciendo desde hace 20 años la posibilidad de ser asistido en la biblioteca, leer cuentos, hacer deberes, organizar juegos o conocer la ciudad a través de Ezagutu Barakaldo”, ha relatado Carlos Fernández.

En el caso de Ezagutu Barakaldo, no sólo va a desaparecer un profesor de este programa de cara al curso que viene, sino que el Gobierno Vasco ha anunciado la eliminación de los otros tres puestos existentes conforme se vayan jubilando, lo que puede poner en riesgo la continuidad del mismo.

Este programa es el buque insignia de la apuesta histórica del PSE-EE de Barakaldo por la calidad en la enseñanza, como las tutorías de tarde para combatir el fracaso escolar, el antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP), los conciertos didácticos de la Banda Municipal, el Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial… “Tejimos una red de atención social y educativa desde el Gobierno y ahora que estamos en la oposición esperamos que no se vea mermada”, apunta el concejal.

Por otro lado, el Pleno aprobó una moción promovida por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Munoa -avalada después por el PSE-EE y otros dos grupos políticos municipales- para lograr que el Gobierno Vasco asuma la contratación de la persona que ejerce de auxiliar en el aula de 2 años. Y es que, en la actualidad, son los propios progenitores los que asumen el coste de esta persona a través de una empresa externa. Esta situación se repite en otros muchos centros.

En el caso de que el Gobierno Vasco no asuma su responsabilidad, la moción insta al Ayuntamiento de Barakaldo a asumir el coste que supone la contratación del personal auxiliar en los colegios.

La moción estaba avalada también por el AMPA del Colegio Arteagabeitia, los sindicatos UGT y LAB y asociaciones de Lutxana-Llano. En ella quedaba claro que “no se puede obligar por ley a ninguna familia a pagar aunque la contratación exista”. Además, el 6 de marzo de 2014 el Ararteko pidió al Gobierno Vasco que “no permita la presencia de personal de apoyo ajeno a la administración educativa en las aulas de 2 años”. También lo ha solicitado BIGE, la federación vizcaína de padres y madres.

 

FIESTAS DE BARRIO Y SÍNDROME POST POLIO

El Pleno abordó también este jueves un ruego de los Socialistas para que se refuerce la vigilancia policial en las 12 fiestas de barrio barakaldesas. La iniciativa trata fundamentalmente de disuadir a los carteristas, que actúan aprovechando las aglomeraciones de gente. Cabe recordar que estos festejos populares están recibiendo en los últimos tiempos una importante afluencia de personas.

Asimismo, se aprobó una moción presentada por el PSE-EE junto a otros dos grupos políticos municipales para instar a los gobiernos central y vasco a tomar una serie de medidas con el objetivo de reconocer, reparar y atender a los afectados por el Síndrome Post Polio (SPS). Se trata del término comúnmente aceptado para describir los síntomas neuromusculares que pueden aparecer muchos años después de una poliomielitis paralítica aguda (conocido como Polio).

Los Socialistas, por otro lado, posibilitaron con su voto favorable la aprobación de otras tres mociones: dos de EH Bildu para formar una mesa de trabajo que implante mejoras en el sistema de aparcamiento regulado en la vía pública (OTA) y elaborar una Ordenanza que regule la celebración de despedidas y homenajes civiles por fallecimiento, y otro texto de Irabazi para identificar y señalizar los lugares singulares relativos a la memoria histórica en la Guerra Civil.