El PSE-EE reclama la recuperación de los cursos, que se ofrecen desde 2007 en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor

La agerasia es una actividad que favorece el mantenimiento de las facultades personales y sociales de los mayores de 75 años

alba sliderrr

Los recortes del PNV de Barakaldo siguen su curso y afectan incluso a las personas mayores. El Gobierno jeltzale de Amaia del Campo ha eliminado este año las clases de agerasia, una actividad que favorece el mantenimiento de las facultades personales y sociales de este importante sector de la población. Más de 150 barakaldeses y barakaldesas disfrutaban hasta ahora de este servicio de gimnasia pasiva especializada para mayores de 75 años.

Los cursos de agerasia se ofrecían desde 2007 en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor en cuatro turnos, dos por cada equipamiento. El programa era ofrecido por una asociación con el apoyo del Ayuntamiento (económico y de cesión de instalaciones) y contaba siempre con una importante demanda, así como un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios y usuarias.

Los propios afectados se han dirigido al PSE-EE para advertir de la supresión de las clases, sin que el Gobierno del PNV haya alegado motivo alguno. “Nos parece una auténtica falta de respeto. Más aún cuando la agerasia es para estas personas algo más que un curso; es un incentivo para salir de sus casas y estimular su cuerpo y mente, lo que ayuda a mantenerles en un mejor estado. Se trata de un servicio que da una asistencia social, ya que contribuye a la participación activa de nuestros mayores en la sociedad”, ha explicado hoy en rueda de prensa la concejala Socialista Alba Delgado

El PSE-EE no se va a quedar con los brazos cruzados ante este nuevo recorte social perpetrado por el Gobierno del PNV y ha decidido presentar una iniciativa para su debate en el Pleno Municipal. El objetivo: obligar a los nacionalistas -que gobiernan con solo 8 de 27 concejales- a rectificar y que el Área de Acción Social vuelva a ofrecer los cursos de agerasia.

 

“ESPECIALMENTE GRAVE”

Los Socialistas creen “especialmente grave” que el recorte afecte a las personas mayores, un sector que necesita precisamente de un apoyo cada vez mayor por parte de las instituciones públicas.

“Hay que tener en cuenta que en Barakaldo viven más de 30.000 personas mayores. Por eso los anteriores gobiernos del PSE-EE abrieron multitud de nuevos servicios dirigidos a estos vecinos y vecinas como una red de centros sociales por toda la ciudad, el programa de bailables, dos centros de día, un mejor Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio de teleasistencia… Esperamos que el PNV no desmantele en cuatro años lo que tanto ha costado construir”, ha declarado Alba Delgado.

La eliminación de los cursos de agerasia se une a otros recortes impulsados por el Gobierno del PNV en su primer año de mandato. El recorte de la cuantía de las ayudas sociales o la próxima reducción del horario de la oficina juvenil son otros dos ejemplos recientes.