El PSE-EE presenta una iniciativa al Pleno para lograr que se cumpla la medida, que garantizaría una alimentación adecuada de los niños/as de familias con dificultades económicas

El comedor en las colonias fue impulsado por los Socialistas, que lograron a su vez la gratuidad del comedor para las rentas bajas

niños guardería

Hoy se ha abierto en Barakaldo el plazo de inscripción en las colonias urbanas de Semana Santa. Sin embargo, el Gobierno del PNV no ha ofertado servicio de comedor dentro de las colonias, desoyendo el compromiso adquirido con la ciudadanía y el resto de grupos políticos municipales. Es por ello que el PSE-EE ha presentado una iniciativa para el próximo Pleno Municipal cuyo objetivo es lograr el cumplimiento inmediato de esta medida.

La prestación del servicio de comedor en las colonias urbanas no es un tema menor, ya que garantizaría la alimentación adecuada de aquellos niños y niñas de familias con dificultades económicas. Asimismo, facilitaría la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres que deben trabajar durante las vacaciones escolares.

“Es una importante iniciativa de marcado carácter social que los Socialistas llevábamos en nuestro programa electoral y que estamos defendiendo desde el inicio de esta legislatura en el seno de la Mesa de Infancia”, ha explicado en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

Cabe recordar que el pasado verano el Gobierno del PNV intentó poner en marcha unas colonias excluyentes dirigidas solo a los niños y niñas de familias con dificultades, al margen de las colonias tradicionales, a las que asistirían el resto de menores.

Posteriormente, y ante la presión de los partidos de la oposición, el 14 de julio de 2016 los jeltzales rectificaron y se comprometieron a incluir el servicio de comedor en unas únicas colonias urbanas, como proponían los Socialistas.

Ya en octubre, el PSE-EE consiguió garantizar que las familias con escasos ingresos no pagaran por el nuevo servicio de comedor de las colonias urbanas, mediante la aprobación de una enmienda a la propuesta de tasas presentada por el PNV. En concreto, esta iniciativa consiguió la gratuidad del comedor a las familias con rentas bajas.

 

PREOCUPACIÓN POR LAS FAMILIAS

“¿Cómo queda el compromiso del PNV con estas familias?”, se ha preguntado Castañeda, que se ha mostrado preocupado por su situación, a la par que sorprendido por la actitud del Gobierno local: “Ya estamos acostumbrados a que no cumplan su palabra, pero es preocupante que ni siquiera lo hagan para garantizar una adecuada alimentación infantil”.

No se trata de un problema económico, ya que el Ayuntamiento dispone del dinero necesario para implantar el servicio de comedor en las colonias urbanas. Es más, el pasado 10 de enero se realizó una modificación presupuestaria para aumentar en 50.000 euros el presupuesto en esta materia precisamente con el fin de dar comidas.

El PSE-EE ha aprovechado la ocasión para volver a solicitar la implantación de colonias urbanas trilingües en castellano, euskera e inglés, con el fin de mejorar la formación de los menores y de ser inclusivos en materia lingüística, como aconsejan los expertos.