Amaia del Campo y su equipo han reducido en más de 14.000 las horas de atención desde 2015 y acaban de subastar nuevamente el precio por hora

“El PNV no apuesta por los mayores”, lamentan los Socialistas

buentratomayoresSLIDER

La alcaldesa no apuesta por los mayores de Barakaldo. El PSE-EE ha dado a conocer hoy varios datos que dejan en evidencia los recortes que está aplicando el Gobierno del PNV están poniendo en riesgo la atención a las personas dependientes y, en concreto, en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a alrededor de 600 personas.

Por un lado, desde que la actual alcaldesa tomó posesión en junio de 2015 hasta abril de 2018 (última fecha de la que se disponen datos oficiales) se han reducido en 14.082,17 las horas de atención domiciliaria a las personas dependientes. Las horas ordinarias han caído en 13.669,17 y las extraordinarias en 413. Esto ocurre porque Amaia del Campo no da altas nuevas suficientes en el servicio y porque las personas atendidas con nuevas altas tienen menos horas de atención que quienes dejan de recibirlo.

“Este servicio afecta a la calidad de vida de nuestros mayores con dependencia. Gracias a la atención domiciliaria estas personas reciben una pequeña ayuda en sus tareas diarias y pueden desenvolverse mejor en su día a día. No podemos permitir que Barakaldo deje de estar entre los municipios que más apuestan por el Servicio de Ayuda a Domicilio”, ha alertado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Por otro lado, el Gobierno de Amaia del Campo está subastando el precio por hora para adjudicar el contrato a la empresa más barata. Lleva haciéndolo toda la legislatura. El pasado miércoles, sin ir más lejos, el PNV decidió encargar el servicio a la oferta que ofrecía el precio por hora más bajo: 29,11 euros, IVA incluido.

“Con la subasta del servicio y el recorte de horas se están empeorando tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de los 140 trabajadores y trabajadoras que dependen de este contrato. Y se hace, además, justo cuando el Servicio de Ayuda a Domicilio es más necesario, ya que la población barakaldesa cada vez está más envejecida. Se está poniendo en riesgo tanto la atención a los mayores como el empleo de quienes prestan el servicio”, ha analizado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

 

MOVILIZACIONES DE LAS TRABAJADORAS

Las propias trabajadoras del SAD se han movilizado en todo este tiempo: han presentado mociones a través de sus sindicatos (unas se han tratado y otras han sido vetadas por la alcaldesa) y han protestado en el salón de Plenos, del que han sido expulsadas. Sin embargo, sus demandas no están siendo atendidas por Amaia del Campo y su equipo.

Delgado cree que con la gestión que está haciendo del Servicio de Ayuda a Domicilio el PNV está pensando únicamente en ahorrar dinero: “Parece que le da igual los derechos de las trabajadoras o que se preste menos atención a las personas mayores con dependencia; se está poniendo en riesgo este importante servicio”.