Los Socialistas impulsan una moción de urgencia para el Pleno de mañana y consensúan un texto conjunto con Irabazi

Las Agrupaciones del PSE-EE en Barakaldo y Cruces han recogido más de medio millar de firmas contra el cierre de la guardería

 

Después de cerca de 40 años de andadura, la Obra Social de la BBK ha comunicado en los últimos días a los padres y madres el cierre de la guardería de Cruces-Gurutzeta para el próximo curso 2015-2016, según han comunicado a los concejales del PSE-EE varios afectados. Se trata de una decisión que viene a confirmar la clausura de este importante servicio, que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar a las familias de Cruces con hijos e hijas de 0 a 4 años.

Ya que el próximo Pleno Ordinario está previsto para el último jueves del mes de septiembre, fecha en la que se habrá iniciado el curso escolar 2015-2016, los Socialistas han impulsado una moción de urgencia para su inclusión en el Pleno Municipal de mañana, que ha intentado consensuar con el resto de grupos políticos. En concreto, el texto del PSE-EE ha sido registrado ya con el aval de Irabazi-Ganar Barakaldo, aunque ha sido entregado al resto de grupos y se buscará sumar a otras fuerzas antes de la sesión.

En moción, se insta a BBK-Kutxabank a mantener abierta la guardería de Cruces-Gurutzeta, en las mismas condiciones que el curso 2014-2015. Asimismo, se comprometería a no aprobar ninguna modificación urbanística para cambiar la calificación del suelo, de forma que siga destinándose el uso a equipamiento y se evite así cualquier tipo de operación inmobiliaria o de tipo comercial.

En el caso de que la BBK-Kutxabank no rectifique y siga adelante con el cierre de la guardería, se insta a la alcaldesa a retirar los fondos de los que la institución local dispone en la entidad, salvaguardando siempre el interés de los ciudadanos y ciudadanas, así como a buscar fórmulas alternativas para reabrir el servicio.

La moción considera que, dada su trayectoria como caja de ahorros de Bilbao y Bizkaia, BBK (ahora englobada en Kutxabank) mantiene en el territorio histórico servicios importantes a la ciudadanía a través de su Obra Social. En el ámbito de las guarderías, sin ir más lejos, dispone de una amplia red a lo largo y ancho del territorio histórico. Sin embargo, la distribución por municipios no es equitativa y el agravio comparativo se va a ver agravado en el caso de que se cierre la guardería de Cruces-Gurutzeta.

 

RECOGIDA DE FIRMAS

Las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces recogieron en primavera más de medio millar de firmas instando a BBK-Kutxabank a que diera marcha atrás en su intención de cerrar la guardería, tras constatar en varias conversaciones con la entidad su disposición a seguir adelante con la medida. El concejal Edu Castañeda, que ahora ha registrado la moción, fue precisamente una de las personas que recogió firmas.

Con el cierre de la guardería de Cruces, BBK dejaría solo un centro en Barakaldo; el situado en la trasera de los números 7 y 9 de la calle La Florida. En cambio, tanto en Basauri como en Getxo van a ofertarse dos guarderías el próximo curso cuando son localidades con menos población que Barakaldo e incluso con menos población infantil.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras Basauri tiene 41.388 habitantes y 1.447 niños y niñas de 0 a 4 años y Getxo 79.839 personas residentes y 3.238 menores en la franja de edad susceptible de entrar en la guardería, en Barakaldo hay 100.080 habitantes y 4.846 niños y niñas de 0 a 4 años.