La maquinaria está obsoleta porque el servicio acumula dos años y medio en situación irregular, lo que supone un riesgo tanto para los vecinos/as como para los trabajadores/as

El Pleno Municipal ha rechazado hoy adjudicar el contrato a una empresa, tras anular la OARC la anterior adjudicación, aprobada con el voto de calidad de Amaia del Campo (PNV)

limpieza viaria

Después de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) anulara la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras a una empresa, que fue aprobada con el voto de calidad de la propia Amaia del Campo, esta tarde el Pleno Municipal de Barakaldo ha rechazado hacer el encargo a otra compañía.

El PSE-EE ha alertado de la inseguridad que está creando la alcaldesa con sus actos fallidos. Según han explicado los Socialistas, el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Barakaldo acumula ya dos años y medio en situación irregular.

Hace tiempo que la maquinaria debía haber sido sustituida, pero esto no ha sido posible debido al retraso que acumula el proceso de contratación. Se está dando incluso la circunstancia de que hay barredoras que a día de hoy manchan las calles en lugar de limpiarlas.

“La maquinaria actual está amortizada y no presenta garantías para los trabajadores y trabajadoras que la utilizan ni permite prestar un servicio de calidad. A la empresa se le debería exigir que modernice las máquinas, pero no tiene contrato en regla y, por lo tanto, no tiene la obligación de hacerlo”, ha advertido la portavoz del Partido Socialista, Ana Belén Quijada.

 

POSIBLES INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

A juicio del PSE-EE, se está produciendo una situación de inseguridad para los vecinos y vecinas y los trabajadores y trabajadoras por el deterioro de la maquinaria, pero también se está generando una gran inseguridad para el propio Ayuntamiento.

Y es que es probable que el asunto acabe judicializado. Las empresas implicadas, como la firma inicialmente adjudicataria, podrían recurrir a los tribunales y reclamar unas indemnizaciones millonarias por parte del Ayuntamiento. El propio Consistorio también tiene la opción de recurrir la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), aunque a día de hoy no se conoce si lo hará: “¿Y los intereses de los vecinos y vecinas, quién los defiende?”.

El PSE-EE ha advertido de que los barakaldeses y barakaldesas pueden acabar “pagando a escote” los errores en la gestión de Amaia del Campo.