La alcaldesa (PNV) está descapitalizando la empresa municipal y no tiene un proyecto para garantizar su continuidad, según quedó de manifiesto en el último Consejo de Administración

El Partido Socialista apoya a los trabajadores/as en su demanda de que se aplique el convenio de manera inmediata

Usoa protesta slider

El PSE-EE de Barakaldo está profundamente preocupado por el incierto futuro del Taller Usoa. El Partido Socialista lleva varios meses alertando de que la alcaldesa (PNV) no está tomando medidas para garantizar la continuidad de esta empresa, dependiente del Ayuntamiento.

Ayer se celebró una nueva reunión del Consejo de Administración de Usoa. El concejal del PSE-EE y consejero de la entidad Juan Antonio Pizarro aprovechó la ocasión para exigir al Gobierno del PNV que ofrezca una solución que asegure la viabilidad de la empresa, garantizando los puestos de trabajo de toda la plantilla y dando una respuesta a las necesidades de esos empleados y empleadas.

“El PNV dice que ha ofrecido a otras instituciones entrar en el accionariado de Usoa, pero no quieren hablar de lo que es verdaderamente importante: cuál es el proyecto que tienen para la entidad. Gran parte de los trabajadores y trabajadoras empezaron en Usoa al mismo tiempo que se creó y ahora que tienen más edad hay que adaptarse a sus necesidades. También hay que adaptarse a los cambios experimentados en el mercado laboral. De eso no están diciendo nada”, lamenta Pizarro.

Además, Amaia del Campo está descapitalizando la entidad al dejar de contratarle para realizar numerosas labores. Como ya denunciaron los Socialistas, recientemente se dejó encargar a Usoa el servicio de limpieza de la comisaría de la Policía Local y a la Biblioteca Central, en la que trabajaban 5 personas, para dárselo a una empresa privada. También se ha dejado de contratar a la sociedad municipal para el reparto de publicidad del Ayuntamiento.

A todo eso hay que unirle que se están encargando labores extras a Usoa dentro del contrato de jardinería sin que el Ayuntamiento pague por ello. Asimismo, el PSE-EE teme que próximamente se dejen de contratar otros servicios a la empresa municipal, como la elaboración del vestuario laboral de la plantilla del Ayuntamiento (Policía Local, ordenanzas…).

 

EXCUSAS Y RETRASOS

Por otro lado, en el Consejo el PSE-EE apoyó nuevamente a los trabajadores y trabajadoras en su demanda de que se aplique el convenio 2016-2019, abonándoles el salario acordado en el mismo. “La solución es tan sencilla como pagar de inmediato lo que recoge el convenio, sin excusas ni retrasos”, ha concluido Juan Antonio Pizarro, quien ha alertado que “aún se sabe qué es lo que va a cobrar la plantilla este mes”.