Los socialistas refuerzan las ayudas para la rehabilitación de viviendas y las políticas de infancia y apuestan por la revisión del Plan Generación de Ordenación Urbana, una Policía Local de proximidad y la lucha contra el cambio climático

Se realizarán estudios sobre la situación de la vivienda en la ciudad, así como nuevos proyectos de empleo e inclusión social

El PSE-EE ha votado hoy a favor del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo, que incorpora medidas promovidas por el Partido Socialista que aportan una visión más social, verde y de cercanía a los vecinos y vecinas.

En su intervención en el Pleno Municipal, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo, ha puesto en valor el acuerdo entre PNV y PSE-EE “para romper con una situación de interinidad presupuestaria que a día de hoy mantiene prorrogados los presupuestos de 2018”.

Las cuentas recogen importantes novedades en las áreas gestionadas por los concejales y concejalas socialistas: Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Seguridad Ciudadana y Empleo, Cohesión Social y la Gestión de la Diversidad.

La concejalía de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, dirigida por el propio Retortillo, ha aumentado un 10% las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y la emancipación juvenil, hasta sumar 330.000 euros. La gran novedad de esta concejalía, por su cuantía y por su cambio respecto del presupuesto anterior, es el apartado referido a estudios y trabajos técnicos, que pasa de 10.000 a 392.800 euros.

“El objetivo es comenzar los trabajos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, obligada por los cambios normativos habidos desde su aprobación, así como por el propio hecho de que han pasado ya 20 años desde su aprobación y es conveniente considerar en su definición los cambios sociales y urbanos habidos desde entonces. Además, en esta partida incluimos también la previsión de realizar estudios específicos sobre la situación de la vivienda en Barakaldo”, ha revelado Alfredo Retortillo.

En la concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, los socialistas han apostado por el servicio de Infancia, Juventud y Familia aumentándola en 70.000 euros. La parte de Cohesión Social se incrementa también, en este caso un 15%, llegando a los 297.000 euros para dar cabida a nuevos proyectos relacionados con el empleo y la inserción social. Se han incrementado asimismo las ayudas al comedor social de Cáritas y los bancos de alimentos, y se mantienen las partidas para planes de empleo.

La concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, por su parte, ha hecho una apuesta por la participación de los agentes sociales en las acciones para la reversión del cambio climático y la protección del medio natural, creando una nueva línea de subvenciones dotada con 14.000 euros y destinando 63.000 euros a programas de sensibilización y acciones de sostenibilidad.

También se ha reforzado la protección de los animales domésticos y en semilibertad, duplicando los importes destinados a los servicios de gestión de animales domésticos, hasta casi 200.000 euros, buscando mejorar su calidad y adecuarlos a las futuras normativas de bienestar animal. Asimismo, será prioritario en la labor del área el desarrollo de los retos y compromisos de la Agenda 2030.

La concejalía de Seguridad Ciudadana apostará de una forma decidida por medidas que permitan acercar la Policía Local a un modelo de Policía de proximidad, para atender los problemas cotidianos de los vecinos y vecinas a pie de calle. Para ello, en el Presupuesto de 2020 se han incrementado las partidas destinadas a la mejora en edificios y otras construcciones, los equipos de informática e información y la dotación de materiales a los agentes. También se incrementan las partidas destinadas al servicio de Protección Civil y al programa de movilidad segura, entre otras cuestiones.

KBUS, QUINTO CONTENEDOR, DEPORTE…

El Presupuesto Municipal recoge también otras importantes actuaciones recogidas en el programa electoral del PSE-EE, como la expansión del KBUS a nuevos barrios como Burtzeña, Cadagua y Castrejana o la extensión del quinto contenedor para residuos orgánicos a todo el municipio. Asimismo, se mantienen las subvenciones nominativas promovidas la pasada legislatura por los socialistas a los clubes deportivos para incentivar su actividad.

Al PSE-EE le parece asimismo importante que en 2020 se apueste por las obras en los barrios y, en concreto, por las actuaciones en materia de accesibilidad, abastecimiento de aguas y las mejoras en los parques infantiles.

Por todo ello, los socialistas han votado a favor del Presupuesto, que lo es del equipo de gobierno de coalición del Ayuntamiento de Barakaldo, formado por EAJ-PNV y el Partido Socialista de Euskadi.